La participacion politica de las mujeres en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJERES y PARTICIPACION POLITICA EN GUATEMALA: BREVE HISTORIA

Ana Silvia Monzón

Guatemala, noviembre 2007

1

MUJERES y PARTICIPACION POLITICA EN GUATEMALA
Ana Silvia Monzón1

Introducción En esta exposición visibilizaré la participación política de las mujeres en la sociedad guatemalteca con énfasis en los aspectos de ciudadanía, partidos políticos y organizaciones de mujeres. Seplantean ideas acerca de qué es la política y cómo, en la práctica política, se ha excluido a las mujeres, sus necesidades e intereses. Esta exclusión es histórica, ha trascendido culturas, sociedades y clases sociales. En el mundo, las mujeres iniciaron la defensa de sus derechos y la búsqueda de la igualdad y equidad, de manera sistemática, hace solamente dos siglos; en Guatemala este proceso esmás reciente como plantearé enseguida. Este camino ha sido difícil y a menudo ha habido retrocesos, sin embargo, en el umbral del nuevo milenio la presencia de lo femenino y de las mujeres en el imaginario social tiene un lugar importante que debe ser consolidado. En nuestro país, la transición a la modernidad inició con la Revolución del 44. En ese período se otorgó el derecho al voto a lasmujeres, aunque sólo para las alfabetas, aumentó su ingreso a la educación y al trabajo remunerado y también se incorporaron a la vida cívica. La contrarrevolución de 1954, no obstante, coartó ese desarrollo incipiente. Otros procesos en el ámbito mundial promovieron, hacia la década de los setenta, que los movimientos de mujeres ganaran espacios y que su situación y condición ahora sean parteimportante de la agenda pública a nivel de los países y del espacio internacional. En ese período Guatemala, transitó desde la represión política y la agudización del conflicto armado interno, a la transición a la democracia en la segunda mitad de los años ochenta, de manera que se fueron abriendo espacios que favorecieron el surgimiento de grupos de mujeres que sustentan el feminismo y/o que basan suaccionar en la doctrina de los derechos humanos. A partir de entonces, el movimiento social de mujeres ha crecido, en cantidad y calidad; aunque aún puedan señalarse carencias en los niveles de definición política, de autonomía plena o de articulación entre los diferentes grupos y organizaciones, se ha logrado cierta presencia pública.

¿Qué es la política?
En los sistemas políticos conocidos,generalmente se asigna el papel activo a los hombres, "la voz pública" que podía y puede hablar en nombre de la comunidad, ha sido la voz "del ciudadano libre, el varón", por añadidura libre y racional. Por otro lado, se ha considerado que la actividad política es pública y que ese es el espacio "natural" para los hombres, mientras el de las mujeres es el espacio doméstico. Para justificar estaexclusión se ha recurrido a discursos que descalifican y declaran inferior a la otra, se llega a plantear que "la mujer no quiere el poder, no lo necesita, a la mujer el poder le sienta mal, no se conviene con ella" (Valcárcel 1994:15).
1

Socióloga, feminista y comunicadora. Co-fundadora de las iniciativas de comunicación Voces de Mujeres, Red Mujeres al Aire, Mujeres Abriendo Caminos. Integrantede la Comisión Universitaria de la Mujer-USAC.

2

Remontándonos al siglo dieciocho tenemos que incluso el discurso de Igualdad, Libertad y Fraternidad que abanderó la Revolución Francesa quedó en deuda con las mujeres, a quienes no se consideraba ciudadanas a pesar de su apoyo en el derrocamiento de la monarquía. Olimpia de Gouges (1748-1793) precursora del feminismo, fue condenada a laguillotina "acusada de ser una conspiradora que había abandonado las virtudes propias de su sexo" (Roig 1981:9), porque se atrevió a escribir un manifiesto que reivindicaba los mismos derechos para mujeres y hombres. Esta situación se ha repetido en cada acontecimiento que ha marcado la vida social y política de las sociedades: las mujeres aportan sus recursos y energías a las causas de los oprimidos...
tracking img