La participacion social en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL
“Pdte. Venustiano Carranza”
CLAVE: 20DNP0014R Y 20DNE0008A

LIENCIATURA EN EDUCACIÒN PRIMARIA

ENSAYO
* La participación social en la educación como un medio para la observancia, la promoción y el apoyo del desarrollo del proceso educativo. Los sujetos o instancias reconocidos por la ley, sus niveles departicipación, derechos y obligaciones.

MATERIA: BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

PRIMER SEMESTRE

SAN JUAN CACAHUATEPEC, JAM., OAX A ENERO DE 2011

PRESENTACIÓN
Este trabajo contiene lo que tiene que ver la sociedad dentro del la educación, de cómo se ha estado modificando la educación con el paso del tiempo. El contenido de este trabajo sirvecomo material de apoyo a los docentes y futuros profesores ya que en el tendrán una noción de cómo interviene la sociedad en la educación pero cabe recalcar que no solo la sociedad sino que también el gobierno a través de leyes que modernizan la educación.
Es importante para los docentes y futuros maestros leer este material ya que les permitirá establecer un sistema eficaz de seguimiento,evaluación y mejoramiento de las propuestas de la educación.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo da a conocer o contiene las principales innovaciones de la Ley General de la Educación en el tema la sociedad en la vida escolar; las disposiciones del nuevo ordenamiento legal en esta materia no sólo definen los derechos y obligaciones de los padres de familia y de sus asociaciones, sino que constituyenconsejos de participación social a varios niveles.
El tema de la participación debe interesar a los agentes de la educación, principalmente a los maestros y padres de familia.
Estos comentarios se presentaran en secciones; la primara trata del contexto histórico-legal que se refiere a ubicar el problema en nuestro contexto, la segunda los principios de la filosofía del derecho que se debentomar el el tema de la participación, la tercera se compara la LGE con la LFE, en la cuarta se hablará de la nueva legislación, la quinta se exponen unos comentarios críticos y la sexta una reflexión de carácter prospectivo.

La Participación Social en la Educación
Se trata de buscar la legislación sobre la educación, que los agentes de la educación intervengan en ella y colaboren en la tareaeducativa.
La constitución de 1857 limitaba la libertad de enseñanza, es decir, que la ley determinaría las profesiones que requieran un titulo y los requisitos para expedirlo. Pero en 1917 se reafirmaba la ley añadiendo el carácter laico en la educación y de la enseñanza privada primaria. En 1934 el artículo 3º establece el carácter socialista de la educación, pero en 1947 modifica lasorientaciones ideológicas de la educación, pero mantiene las restricciones a la iglesia y a la enseñanza privada.
La constitución tiene la tarea de salvaguardar la competencia del Estado en la educación y definir sus orientaciones ideológicas; aunque la comunidad y los padres de familia han permanecidos aislados de los textos constitucionales que reglamentan la educación, como también han sido losmaestros. Ahora la constitución toma en cuenta a las familias para efectos escolares, solamente en el artículo 31.
La Participación y la Filosofía del Derecho
Determinar cuál debe ser el grado y las modalidades de la participación de los padres de familia y de la comunidad en el sistema educativo supone una visión filosófica respecto a los sujetos del derecho a educar.
Si compete al Estadoeducar, los padres y de la comunidad podrán ser ignorados o, quizás pocas participaciones de opiniones acerca de la vida escolar. Sin embargo el derecho a educar compete a los padres de familia, en este caso, las competencias se invierten: sería más lógico hablar de la participación del Estado, concedida por los padres de familia, que al revés.
Estos señalamientos sobre el derecho de educar son...
tracking img