La participacion social en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2615 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Secretaría de Educación Pública da pasos firmes hacia el fortalecimiento de la calidad de la educación que merecen las y los niños y jóvenes de México, pero se requiere la participación decidida y comprometida de los padres de familia para fortalecer este proceso. La vinculación sociedad-escuela-maestros significa una alianza de la mayor importancia para el espacioeducativo.
Con el impulso que la SEP da a los nuevos Consejos de Participación Social, se pretende que los padres de familia sean protagonistas que participen en las escuelas, porque la autoridad educativa está convencida de la necesidad de su interacción en los procesos educativos y en particular en la escuela.
Las autoridades educativas, los padres de familia, los vecinos, losexalumnos, los maestros, todos son parte y deciden en la escuela en una estrecha y prospera vinculación en el espacio educativo, con la iniciativa de que su participación decidida  mejorará la calidad de la educación en México.

PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

Una de las tareas pendientes que tenemos la sociedad en su conjunto es el involucrar a los padres comprometidamente con laeducación de sus hijos, en un ejercicio de corresponsabilidad que se convierte en una exigencia que no se puede dejar de lado. El vinculo se fue perdiendo debido a que ambos padres se ven en la necesidad de trabajar para ayudar al sostenimiento del hogar y se comienza a configurar una nueva forma de enfrentar los compromisos escolares de los hijos: ambos padres centrados en satisfacer sus necesidadesmateriales, pero dejando de lado más una necesidad que un gusto la atención en materia escolar del alumno.

En el último año de mandato de Eugeio Elorduy Walther como gobernador del Estado manifestó en su sexto informe de gobierno en materia de educación y formación integral lo siguiente:
“De conformidad con la Ley de Educación del Estado de Baja California y en respuesta a laconciencia social sobre la necesidad de mejorar la educación y superar las actuales condiciones sociales y económicas, se promovió la participación corresponsable y organizada de alumnos, padres de familia, docentes, directores y comunidad en general, en acciones que vinieron a beneficiar a la comunidad escolar de los centros de educación básica en el Estado.
Con esa finalidad sedesarrolló el “Programa de Orientación Familiar” que tiene como propósito estimular la responsabilidad de los padres de familia como principales formadores de sus hijos, efectuándose actividades de escuela para padres, conferencias y talleres de orientación familiar, con una asistencia de 14 mil 585 padres de familia. Adicionalmente se distribuyeron tres mil 600 manuales “Viviendo una Cultura de laLegalidad en la Familia” orientados a promover el desarrollo y la armonía familiar.“ ¹

Con este programa se trata de integrar a los padres de familia en los quehaceres de los hijos dentro de las instituciones educativas y en el desarrollo de la su educación. Como se ha mencionado en diversas partes donde se dice que la primera educación del niño se da en el ceno familiar y con estos programasy talleres se quiere seguir y prolongar la educación familiar-institución educativa.
La participación social es un derecho para intervenir en las decisiones que competen a las organizaciones para el desarrollo escolar, dar seguimiento, vigilar el funcionamiento de los servicios, como una vía para lograr una mayor relevancia y calidad de la educación que se imparte en las escuelas. Suantecedente viene del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, pero no ha podido llevar a cabo al 100% ya que interviene diversos factores que son desde el desconocimiento por la ciudadanía, la falta de evaluaciones de políticas educativas y la falta de colaboración entre órganos públicos y ciudadanos.
Por otro parte, para resolver los problemas educativos, garantizar la...
tracking img