INTRODUCCIÓN

La Secretaría de Educación Pública da pasos firmes hacia el fortalecimiento de la calidad de la educación que merecen las y los niños y jóvenes de México, pero se requiere laparticipación decidida y comprometida de los padres de familia para fortalecer este proceso. La vinculación sociedad-escuela-maestros significa una alianza de la mayor importancia para el espacioeducativo.
Con el impulso que la SEP da a los nuevos Consejos de Participación Social, se pretende que los padres de familia sean protagonistas que participen en las escuelas, porque la autoridadeducativa está convencida de la necesidad de su interacción en los procesos educativos y en particular en la escuela.
Las autoridades educativas, los padres de familia, los vecinos, losexalumnos, los maestros, todos son parte y deciden en la escuela en una estrecha y prospera vinculación en el espacio educativo, con la iniciativa de que su participación decidida  mejorará la calidad de laeducación en México.

PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

Una de las tareas pendientes que tenemos la sociedad en su conjunto es el involucrar a los padres comprometidamente con laeducación de sus hijos, en un ejercicio de corresponsabilidad que se convierte en una exigencia que no se puede dejar de lado. El vinculo se fue perdiendo debido a que ambos padres se ven en la necesidad detrabajar para ayudar al sostenimiento del hogar y se comienza a configurar una nueva forma de enfrentar los compromisos escolares de los hijos: ambos padres centrados en satisfacer sus necesidadesmateriales, pero dejando de lado más una necesidad que un gusto la atención en materia escolar del alumno.

En el último año de mandato de Eugeio Elorduy Walther como gobernador del Estadomanifestó en su sexto informe de gobierno en materia de educación y formación integral lo siguiente:
“De conformidad con la Ley de Educación del Estado de Baja California y en respuesta a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La participacion social en las escuelas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-Social-En-Las-Escuelas/2202867.html

MLA

"La participacion social en las escuelas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-Social-En-Las-Escuelas/2202867.html>.

MLA 7

"La participacion social en las escuelas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-Social-En-Las-Escuelas/2202867.html>.

CHICAGO

"La participacion social en las escuelas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-Social-En-Las-Escuelas/2202867.html.