La participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Participación
Participar, viene definido en el diccionario de la Real Academia Española como "tener uno parte en una cosa o tocarle algo de ella". Etimológicamente podemos apuntar en el latín participare, un sentido activo del verbo: “tomar parte”, y un sentido causativo: “hacer tomar parte” que vendría a completar la acción de dar, con la de recibir en la participación. Así dibuja otraacepción que es la de "dar parte, noticiar, comunicar". Ese doble valor se mantiene en algunos usos lingüísticos: como, por ejemplo, cuando se habla de las participaciones de boda.
Hay que hacer notar que la noción de común está implícita en los dos significados fundamentales de la participación: el resultado de la participación es, en definitiva, “tener algo en común”. Y si lo que llamamos comunidadsurge de la unión de quienes tienen algo en común, la participación resulta ser una dimensión inseparable de comunidad.
Por otra parte, la participación es una dimensión fundamental de la democracia, pero no la única, pues es propia de la realidad antecedente y fundante de la democracia, que es la comunidad. Ciertamente, "no hay comunidad sin participación; es justamente la participación la quela hace posible”. Podría existir una comunidad humana no conformada democráticamente, pero no es posible una verdadera comunidad si no se tiene en parte algo en común, esto es, si no hay participación. Así, al ser la participación la esencia de la comunidad, es una condición de posibilidad de la misma democracia. No hay democracia sin participación.
Entonces cabe plantearse si la escuela es, odebe ser, una comunidad. Si la respuesta es afirmativa, la participación resulta ser consustancial a la labor educativa, antes de si la escuela está conformada y gestionada democráticamente. De este modo, la cuestión de la participación en la escuela puede tomar un enfoque interesante, distinto al más habitual: no se trata tanto de si el ejercicio cotidiano de la participación puede mejorar yconsolidar la democratización de la escuela, sino, si la democracia propicia la participación y potencia así la escuela como comunidad.
La participación no es un concepto único, estable y referido sólo a lo político. Es una dinámica mediante la cual los ciudadanos se involucran en forma consciente y voluntaria en todos los procesos que les afectan directa o indirectamente.
Se habla departicipación cuando la gente: a) asiste a reuniones; b) cuando sale a la calle a manifestarse a favor o en contra de algo; c) cuando de manera pacífica se niega pública y notoriamente a comprar, hacer o decir algo que la mayoría considera correcto, d) cuando vota en los procesos electorales, e) cuando ejecuta determinadas tareas: campañas de alfabetización, de vacunación, etcétera; f) cuando hace sentir suvoz en una reunión. Todas estas son, sin duda, formas de participación, pero, a nuestro entender, la principal forma es la participación en la toma de decisiones que le afecten e involucren a otros y en el control de la ejecución y mantenimiento en el tiempo de las medidas adoptadas. La participación es una práctica que debe estar presente en todos los procesos de toma de decisiones en los asuntosde interés público.

Dice Frigerio en “Cara y Ceca”. – Entendemos por participación al conjunto de actividades mediante las cuales los individuos se hacen presentes y ejercen influencia en ese elemento común que conforma el ámbito de lo público.
La participación es un vehículo para el desarrollo de sentimientos de pertenencia. Existe un generalizado acuerdo de otorgarle a la participación unpapel importante en la organización de las instituciones y en sus posibilidades de concretar objetivos.
Se apoya en la concepción de la sociedad como una construcción de hombres libres, con derecho a intervenir en los procesos en los cuales se toman decisiones que de un modo u otro afectan a su vida. En este sentido la participación sería el mecanismo a través del cual los actores de la escuela...
tracking img