La participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POST GRADO Y EXTENSIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO
CÁTEDRA: CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
PROFESOR: CARLOS PEREZ

“LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO”

PARTICIPANTE:

YANINE CÓRDOVA C.I. V- 10.347.280

CARACAS, 01 DE JULIO DE 2010

INDICE

1. LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN EL PROCESO CONTENCIOSOADMINISTRATIVO:
• Introducción:
• Concepto
• Justificación: Legal

DESARROLLO:
A) Reseña de la Participación Popular en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
B) Referencia de nuestras leyes con respecto a la participación popular.
C) Importancia de la participación popular Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativo

3. CONCLUSIÓN

4.BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de buscar el conocimiento teórico- práctico de los términos que rige “La participación popular en el proceso contencioso administrativo venezolano”, a fin de sentar bases de lo que se producirá en el ejercicio de nuestra profesión.

En la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela se dan las bases para laparticipación popular según el Artículo 62 el cual señala “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos…”

Así mismo la recién promulgada Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativo señala en su Artículo 7 “Están sujetos al control de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativo: numeral 4. Los Consejos Comunales y otras entidades y manifestaciones populares de planificación,…”

De lo anterior podemos inferir, que la participación popular esta refrendada constitucionalmente y que además nuestro ordenamiento jurídico con especial referencia a la Ley Orgánica de la Jurisdicción en lo Contencioso Administrativos también controla las actuaciones de losdiferentes entes sociales grupos sociales, tales como Consejos Comunales, entre otros.

DESARROLLO

La democracia ha permitido que las sociedades sean cada vez más informadas y educadas, lo cual ha contribuido a que sea más reclamada la igualdad y la participación por mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas. En los actuales momentos no se concibe como una concesión a favor o a través de lasautoridades públicas, sino de un derecho y un deber de todos los miembros de la sociedad y en contrapartida la autoridad está obligada a promover y procura el bien común y el servicio a todos los ciudadanos y ciudadanas.
En la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela se dan las bases para la creación de una Ley de Participación Ciudadana, la cual fue desarrollada y aprobada enprimera discusión.
Igualmente el estado en la búsqueda de los medios para alcanzar el equilibrio social de la población propuso la implementación de condiciones materiales y sociales de la población, la cual ha estado separada del acceso equitativo a la riqueza y bienestar, por lo cual se plantea como ámbito de intervención social la participación organizada de las comunidades en lagestión local basada en la identificación, articulación y organización de las fuerzas sociales.
Entonces tenemos que de acuerdo a nuestro precepto constitucional diferentes maneras de ejercer las participación popular, como lo es a través del sufragio, la conformación de nuestro Consejo Comunal, el Consejo Local de Planificación Públicas, entre otros.

Base constitucional y legalEstable la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Artículo 62 el derecho a la participación ciudadana “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio...
tracking img