la participación de la mujer en la pesca venezolana

Páginas: 15 (3652 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL


Programa Desarrollo Integral-Sostenible-Endógeno (DISE)
Ante-Proyecto Complejo Pesquero y Comunitario de Guaca-Guatapanare (CPCGG)

Participación de la mujer en el desarrollo pesquero de recurso sardina en el estado Sucre, RepúblicaBolivariana Venezuela (2004).






Elaborado por: AGUSTÍN IGNOTO D’AMATO
INDICE

Introducción
1. Ubicación Geográfica
2. Gobierno
3. Población
4. Ambiente Marino-Costero
5. Actividad económica en Guaca Guatapanare
6. La mujer: motor familiar, económico y social
7. Realidad en Guaca Guatapanare 8. Anteproyecto
8.1 .Justificación de Estudio
8.2Objetivos Generales
8.3 Objetivos Específicos
8.4 Lineamientos para el CPCGG
8.5 Acciones de Carácter Social y Humanitarios














INTRODUCCION


El presente anteproyecto gira alrededor de las Comunidades Pesqueras de Guaca - Guatapanare, ubicadas en el Estado Sucre, Venezuela; surge como consecuencia del trabajo realizado por el estudiante dePostgrado de la Universidad Marítima del Caribe, Lic. Agustín Ignoto D'Amato, titulado "Participación de la mujer en el desarrollo pesquero de recurso sardina en el Estado Sucre, Venezuela" (2004), a través de cual se evidenciaron carencias e ineficiencias de la actividad pesquera en materia ambiental, social, educacional, higiénico-sanitarias, infraestructura, entre otras, que no son exclusivas de laactividad sino que se reflejan en toda la comunidad.

A los fines de comprender los objetivos y alcance del CPCGG, previamente se realiza una serie de consideraciones de carácter general sobre Guaca Guatapanare que permite ubicarnos en su entorno geográfico, ambiental y sociocultural; posteriormente se introduce el factor económico mediante el desarrollo de la actividad pesquera en GuacaGuatapanare, con especial énfasis sobre la importancia del recurso sardina (Sardinella Aurita), para así exponer la realidad y proponer la realización de un estudio de factibilidad con el fin de determinar la viabilidad de las medidas a corto, mediano y largo plazo para el logro del DISEGG.

Resulta menester indicar que las bases del presente anteproyecto han sido validadas por losmiembros de la comunidad presentes en la reunión del sábado 20 de noviembre de 2004, quienes se vieron reflejados e inclusos sorprendidos por los resultados obtenidos, de igual manera, manifestaron su firme decisión en constituirse en el motor principal de este anteproyecto y realizar todas las labores que sean necesarias para impulsar los trabajos y obras necesarias en beneficio de toda la comunidad.La actividad económica principal desarrollada por estas comunidades, giran alrededor de la actividad pesquera, fundamentalmente de la sardina, donde juega un papel fundamental la mujer, en la preparación de las artes de pesca y el procesamiento. Para entender la importancia de este recurso para las comunidades de Guaca-Guatapanare, es necesario destacar que ellas capturan el 47% deltotal nacional, que representan aproximadamente 100 mil toneladas métricas (TM), las cuales van dirigidas al consumo nacional como a la exportación.

Cabe destacar que la participación de las mujeres en estas faenas, la podemos apreciar en todas las etapas de la actividad pesquera desde la captura hasta la comercialización: forma parte de la tripulación, en el desembarque del productopesquero, en la transformación de éste y finalmente en la venta. En el caso concreto de la actividad pesquera del recurso sardina en Guaca y Guatapanare (Edo. Sucre, Venezuela), la participación de la mujer fundamentalmente ocurre durante la transformación del producto, marginalmente en la captura e inexistente en la comercialización. Sin embargo, en la actualidad, su papel en la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION DE LA MUJER
  • La participacion de la mujer
  • La participacion de la mujer
  • Participación de la mujer en la independencia de méxico
  • Participación de la mujer en la política de méxico.
  • participación de la mujer en la sociedad
  • Participacion De La Mujer En La Politica
  • Argumentación De La Participación Política De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS