La participación en chile

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
La Participación en Chile
Si bien la existencia de participación se genera con mayor anterioridad en Chile, la verdadera organización de la comunidad se da desde fines del siglo XIX, ya que se generan ciertas características para esta condición:
Hay un gran despegue o auge de la economía que implicó el surgimiento de oleadas migratorias desde el campo a la ciudad, o a las oficinas salitrerasdel norte del país. Donde las grandes urbes no estaban preparadas para recibir los grandes flujos de población, y debido a la escasez de viviendas y condiciones, los inmigrantes a los centros urbanos debieron instalarse en las cercanías de las industrias y se ubicaron en habitaciones precarias y deficientes como los “cuartos redondos”, los “conventillos” o los “ranchos”.
Laspésimas condiciones de vivienda y el extremo hacinamiento fueron factores que elevabaron las posibilidades de enfermedades pandémicas, a lo que se agregaban problemas de alcantarillado, aguas servidas y extracción de la basura.
Las condiciones inhumanas que debían enfrentar los obreros de las ciudades, no diferían mucho con las que debían lidiar los mineros del salitre en el norte.
En el aspectolaboral los obreros industriales y los mineros del salitre se hallaban aún más desprotegidos, ya que no existía una legislación respecto a los abusos patronales cotidianos, no existían contratos de trabajo ni sistemas de previsión; poseían un sistema de fichas, el que implicaba que a los mineros no se les cancelaban sus remuneraciones con dinero, sino que por medio de fichas que servían comoinstrumento de pago en las pulperías en cada oficina; lo paradójico era que las pulperías eran de propiedad de las mismas salitreras, lo que en la práctica significaba que el producto del trabajo de los mineros era acumulado por los dueños de las propias salitreras.
Las precarias condiciones sociales y laborales, originaron la aparición de un conjunto de organizaciones y movimientos sociales queagrupaban las demandas de los obreros y mineros. Estas organizaciones se sumaron a las ya existentes como la Sociedad Unión de Tipógrafos, fundada en 1853 en la ciudad de Santiago y a la Sociedad de Artesanos de la Unión. En el año 1900 se fundó el Congreso Social Obrero, organización a la que pertenecían más de 150 sociedades obreras, y en el año 1909 surgió la Federación Obrera de Chile (másconocida por su sigla FOCH).
Debido a la inexistente legislación, las huelgas eran de carácter ilegal y eran violentamente reprimidas por las fuerzas policiales y por los servicios de guardias contratados por los dueños de las salitreras. En el año 1903, durante la huelga de los estibadores y obreros portuarios, las fuerzas policiales enviadas por el gobierno regional, asesinaron a cerca de 50manifestantes; en el año 1905, a instancias de la “huelga de la carne” ocurrida en Santiago, cobraron 70 víctimas entre los obreros; sin embargo, el hecho más controversial fue la “matanza de la Escuela de Santa María” en el año 1907. Las cifras hablan cercana a los 500 muertos, aunque otras fuentes señalan que el número de víctimas de la represión militar se elevó por sobre las 2.000 personas.
Por elcontrario, gracias al auge económico por la elevada demanda de salitre, las clases dominantes poseían una realidad opuesta a la que debía enfrentar el grueso de los trabajadores chilenos en las ciudades y en las oficinas salitreras. El complejo panorama social de Chile en el periodo del siglo XIX al siglo XX fue enfrentado de forma débil por los gobiernos que dirigieron al estado chileno. Enmateria laboral sólo se realizaron tenues esfuerzos por mejorar las condiciones en que se debían desempeñar la mayor parte de los trabajadores nacionales; en el caso de las oficinas salitreras, las iniciativas estatales destinadas a detener los abusos a los que estaban sometidos los trabajadores del salitre, fueron nulas debido a la alta influencia de los empresario salitreros en las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación ciudadana, un debate en Chile
  • Participacion de chile en londres 2012
  • Participación Comunitaria En Chile
  • Cristiano evangelico participacion en la sociedad en chile
  • Participación política juvenil en Chile.
  • Participacion Juvenil Chile 2
  • Participación ciudadana, Chile
  • Participación política en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS