La participación social en las localidades

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS LOCALIDADES
La tarea pendiente

Introducción

El presente trabajo se inspira en la necesidad de que el discurso político y la implementación de la política social en México transite del asitencialismo social a la democracia plena y a un desarrollo con equidad, la transformación de la actuación de los gobiernos independientemente de la esfera de suscompetencias en una verdadera política de tipo social resultante de la participación directa de la sociedad civil, una sociedad que aporte de primera mano todas aquellas necesidades que pfrenan el progrso social de sus respectivas comunidades. Por años, los gobiernos latinoamericanos y en especial México, han implementado programas de tipo social que no logran dar respuesta a la problemática social.

EnMéxico, la política social en los últimos 20 años a vivido dos momentos:

1. El discurso político en donde los regimenes de gobierno pugnan por una participación de las diferentes comunidades (urbana y rural) en donde queden plasmadas las necesidades más apremiantes de los distintos sectores sociales.

2. En la implementación de los programas gubernamentales en donde se privilegia elasistencialismo inspirado en un asfixiante centralismo en donde se atienden los problemas sociales desde la idea de privilegiar a grupos seleccionados desde la lógica política provocando con ello exclusión social.

El enfoque de la política social en México debe ser el que asegure un país más democático y más equitativo alejado del asistencialismo, un enfoque que además genere las condiciones paraque los derechos de los mexicanos plasmados en la Constitución se conviertan en una realidad. De esta manera sociedad y gobierno serán capaces de generar las condiciones de equidad que se necesitan para alcanzar el Desarrollo Humano Sustentable para los mexicanos.

La participación de la sociedad civil en el gobierno y en la gestión de las ciudades traería como resultado políticas públicas másefectivas en abatir el rezago social en las localidades mexicanas (Municipios). Es un acto de corresponsabilidad de la autoridad local y de la ciudadanía (individual o de grupo), en el diseño, de las políticas y en la toma de decisiones.

La política Social en México. Del PRONASOL A OPORTUNIDADES.

La política social en los gobiernos de Salinas y Zedillo si bien lograron cambios importantes(acceso de toda la población a servicios mínimos, con la participación de actores sociales y privados, sociedad corresponsable en la implementación de la política social, la descentralización de recursos a los gobiernos locales (fortaleciendo a los municipios), reformas a la seguridad social (IMSS) y la reforma al sistema de pensiones (AFORES), entre otras, pero en la práctica sus estrategias nopasaron del asistencialismo, lo que dejaba en espera a la democracia y la equidad.

La política social en los regimenes emanados de Acción nacional (Fox, 2000 y Calderón, 2006), buscan recuperar el desarrollo humano, asociando a este los derechos económicos, sociales y culturales, buscando como fin último el transito hacia la igualdad de oportunidades (empleos temporales, financiamiento deproyectos productivos, programas de mejoramiento a la regularización y promoción de la vivienda y sistemas de ahorro y crédito popular).

Estas propuestas implementadas en los programas de gobierno descansan por un lado en la vertiente social del término de “democracia” (Art. 3, Inciso A de la CPEUM) en donde se deja de manifiesto la constante busqueda del mejoramiento económico, social y cultural delpueblo mexicano. Por otra parte, es reconocido que si bien los hombres jamás pueden ser absolutamente iguales, debe otorgárseles tanto la igualdad de oportunidades como una igualdad de trato y consideración.

El mismo gobierno al reconocer las particularidades que presenta la pobreza en las ciudades como la pobreza en el área rural, deja en claro que los mecanismos de atención a su combate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación de la población en radios locales
  • Participacion de la comunidad en el gobierno local
  • PARTICIPACION CIUDADANA Y EL DESARROLLO LOCAL
  • Participación social
  • participacion social
  • Participacion social
  • Participacion Social
  • Participacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS