La Partida Doble En La Edad Media

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
“LA PARTIDA DOBLE EN LA EDAD MEDIA”
RESEÑA

La partida doble es considerada como el principal sistema usado por la contabilidad para llevar las operaciones y las cuentas (control de recursos) deuna empresa u organización, por esta razón es fundamental su estudio por parte de los que pretenden ser contables. De esa manera se hace necesario, entonces, dar un vistazo a sus orígenes, a suprocedencia, para entenderla mejor y analizar su importancia.
La idea de la “partida doble” se remonta a la edad media, en el siglo XV, cuando, según P. Huybrechts (en un estudio publicado en 1900), fue“inventada” por el italiano Luca Pacioli. Sin embargo esta afirmación no es del todo cierta: la partida doble evoluciono en forma natural desde la partida simple, a partir de los siglos XIII-XIV, teniendosu origen en el quehacer cotidiano de los mercaderes, en la práctica informal; razón por la cual, su fundamento teórico no surgió desde el principio y no se puede determinar con exactitud quien fue elprimero en usar este sistema. Su origen difuso, impidió que se diera una definición concreta inicial de la partida doble y se establecieran sus principios de forma específica, de modo que muchos nologran diferenciarla claramente, aun hoy, de otros métodos como el veneciano y el de la partida simple. Hoy se definiría la partida doble como el sistema cuyo método consiste en que, al anotar en unacuenta una partida o transacción, debe anotarse otra contraria y de igual valor, de modo que, en general, una es consignada en la columna del “debe” y la otra en la del “haber”, la sumatoria de lascuentas en ambas columnas tienen que ser equivalentes y del saldo de las mismas se obtiene un resultado general.
Uno de los problemas más importantes en torno al origen de la partida doble tiene que vercon que es muy difícil determinar en qué momento se deja de usar la partida simple y se empieza a usar la partida doble, pues el tránsito gradual y la transformación que se da entre la una y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de partida doble en la edad media
  • La Partida Doble En La Edad Media
  • EDAD MEDIA UNA HISTORIA DE LA QUE HACEMOS PARTE
  • La Literatura En La Edad Media Parte Uno Y Dos
  • Observación Del Poder Ejercido Por Parte De La Iglesia En La Edad Media
  • Concepto de enfermedad a lo largo de los años a partir de la edad media
  • Partida doble
  • Partida doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS