LA PARTIDA DOBLE Y LA INFORMACION FINANCIERA

Páginas: 35 (8525 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
UNIDAD 4 LA PARTIDA DOBLE Y LA INFORMACION FINANCIERA
INTRODUCCION

En esta cuarta unidad hablaremos sobre la partida doble y la información financiera debemos de mencionar que para que se pueda producir la contabilidad es necesario que exista la información financiera, ya que por medio de estos datos se conoce el patrimonio o los resultados de la operación de un ente económico.
Partiendo delprincipio de dualidad y el método de la partida doble, en este tema se estudian los instrumentos materiales de registro de la contabilidad, las cuentas y el diario, así como las reglas de registro en dichos instrumentos. Finalmente se mostrará la estructura y contenido del balance de comprobación de sumas y saldos.
“La partida doble” es uno de los conceptos más importantes y significativos deesta ciencia social, la cual por medio de cargos y abonos registra los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance.
A lo largo de esta investigación con el fin de enriquecer los conocimientos que se adquirirán dentro de este curso, se desarrollaran temas relacionados con los conceptos anteriormente mencionados y así mismo con otros que de igual manera son de granrelevancia para esta ciencia.
En el primer bloque se mencionara a grandes rasgos el concepto, el objetivo y fuentes y recursos que surgen de la partida doble y la información financiera.
En el segundo bloque se definirá el concepto y así mismo el objetivo de “La cuenta”.
Finalmente en el tercer bloque de esta investigación se planteara el tema de “Movimientos de las cuentas”, el cual manejaralos puntos principales de distintos subtemas como el activo, pasivo, capital contable y resultados.

4.1 CONCEPTO
El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: él debe y el haber. Él debe esdebitar cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar, abonar, entre otras palabras crédito.
El origen de la Contabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el franciscano Fray Luca Pacioli el que escribió el primer tratado contable.
4.2 OBJETIVO
Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerandola totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).
Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realizauna empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma.
El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber de otra.
Por ejemplo, si nos conceden una subvención pero no la dejan a deber y no nos la pagan hasta tres meses más tarde, apuntaremos el ingreso en el momento de la concesión y elcobro cuando nos la paguen, y mientras tanto esa cantidad estará recogida en una cuenta de deudores, porque tenemos derecho a que nos la paguen.
Cuando se emplea este sistema, se dice que seguimos el criterio de devengado, porque apuntamos los gastos e ingresos cuando nacen los derechos y obligaciones, al margen de cuando se dé el pago o el cobro.
4.3 FUENTES Y RECURSOS
Las entidades económicasindependientemente de su naturaleza y objetivos, requieren de recursos para el desempeño de su contenido.
Entiéndase por recursos, el conjunto de bienes y derechos que cuenta una entidad económica, para alcanzar sus objetivos.
Como ejemplos de bienes puede citarse:
1.-Dineroen efectivo
2.-Depósitos bancarios
3.-Mercancías
4.-Mobiliario y equipo de oficina
5.-Edificios
6.-Terrenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partida doble y la Información Financiera
  • La Partida doble y la información financiera
  • La Partida Doble Y La Informacion Financiera
  • La Partida Doble Y La Informacion Financiera
  • Partida doble
  • Partida doble
  • PARTIDA DOBLE
  • Partida Doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS