La Partida Doble

Páginas: 24 (5833 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
En la siguiente monografía encontraremos temas de suma importancia para la realización del curso, es por ello que abordaremos temas como la definición de las Doctrinas Contables, su importancia; y por otro lado ampliaremos la visión de este tema desarrollado el origen, los antecedentes y la Evolución Histórica de la Contabilidad en el Perú y el Mundo.
Estos temas están interconectados y formanun todo creando así el concepto y la esencia de la contabilidad, ya que primero debemos estudiar y comprender las normas, reglas, procedimientos y principios de ella para poder realizar las normas profesionales y la orientación de la contabilidad
Así también el presente trabajo tiene como propósito dar a conocer información de vital importancia a los ciudadanos para ello ofreceremos al final deesta monografía un conjunto de recomendaciones y comentarios acerca de los temas ya mencionados.

DOCTRINAS CONTABLES

Conjunto de normas universales que nos indican cómo se debe llevar la contabilidad, estudia principios para poder ejercer las normas de una forma profesional. La orientación de la contabilidad esta basada en teorías:
Se dice que es arte porque interpreta la razón, realidadcontable.
Esta ciencia tiene cuatro elementos

* Objeto, controla y administra el patrimonio.
* Campo teorías contables, principios postulados normas. 
* Metodología,-   teneduría de libros.   
* Lenguaje- cuentas que reflejas y clasifican los hechos. 

Las Doctrinas contables son un conjunto de normas, reglas y procedimientos que estudia teorías y principios para pode realizarlas normas profesionales, la orientación de la contabilidad esta basada en teorías se dice que es arte porque interpreta la realidad contable para dar luz a los fenómenos económicos.

* Perspectiva Pedagógica * Mirada Epistemológica * Discursos centrados en funciones sociales, políticasy culturales. * Privilegio de la conceptualización del saber | * Basada en habilidades y destrezas* Formación instrumental * Distante del desarrollo de capacidadescomplejas * Discursos regulativos |

DEFINICIÓN
Contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útilpara las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.
ORIGEN
La Contabilidad se remontadesde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
El inicio de la literatura contable queda circunscrito ala obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética,Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.
Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partida doble
  • PARTIDA DOBLE
  • Partida Doble
  • La partida doble
  • Partida Doble
  • partida doble
  • partida doble
  • Partida Doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS