La partida doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación se hablará de la teoría de la partida doble que se aplica a toda entidad. La partida doble es una ley fundamental y se basa a través de la ecuación del balance general.
Las transacciones financieras pueden ocasionar cambios dentro del balance, ya que por una transacción se tienen que modificar elementos.
En la teoría de la partida doble siempre tiene que estarfundamentada ya que en una transacción debe de existir una causa y un efecto.
Dentro del desarrollo del tema también podemos observar las reglas que usa la partida doble las cuales son 9.
También se exponen las aportaciones a esta teoría de Fray Luca Pacioli que nos doce que para toda causa debe haber un efecto.
La partida doble en toda transacción mercantil tiene doble efecto y siempre se vaa manejar de esta manera pero sin alterar la igualdad numérica en el balance.

LA PARIDA DOBLE

FRAY LUCA PACIOLI Y LA PARTIDA DOBLE
La mayor aportación de Luca Pacioli a la contabilidad financiera fue que recopilo los usos y costumbres de los comerciantes de Génova y Venecia en su libro “summa”, publicado en 1492, donde trata de la contabilidad por partida doble, además de otras valiosascontribuciones.
Su aporte a la contabilidad, la partida doble, es el principio que rige a la contabilidad actual, lo que implica al menos realizar dos entradas (o asientos) para cada transacción, lo que proporciona un sistema sencillo para detectar errores.

LA PARTIDA DOBLE
* Concepto general
Teoría es una base mediante la cual se trata de explicar una verdad; cuando la teoría quedademostrada, se convierte en principio, en regla o en ley.
Una de estas leyes fundamentales, de esencial interés para el estudiante de contabilidad, es la ley de la causalidad, originada en la teoría de que a toda causa sigue un efecto.
* La teoría de la partida doble
Esta teoría se basa en una interpretación del mismo principio de causa y efecto.
Efectivamente según la teoría de la partida doble,toda transacción comercial constituye la causa de dos siempre dos efectos sobre la situación financiera de la empresa que la realizo, sin alterar el equilibrio o igualdad de su balance.
Sabemos que todo balance constituye una doble lista clasificada de la riqueza o capital de que dispone una empresa.
La primera explica en qué se ha invertido ese capital y la segunda expresa, a su vez quieneslo aportan. Técnicamente hemos llamado activo a la primera clasificación y pasivo y capital a la segunda, para distinguir esta última, a los acreedores de los propietarios o dueños.
El balance, pues, constituye un núcleo rígidamente articulado entre sí, de tal suerte que si alguno de sus elementos se modifica, la modificación debe necesariamente compensarse en algún otro de estos elementos.Podríamos ilustrar gráficamente esta idea mediante el siguiente dibujo en el que aparecen dos líneas paralelas.

A C T I V O

C a p i t a l P a s i v o

Estas líneas indican gráficamente la igualdad que rige al balance, pues la línea del activo es igual, en su extensión, a las líneas unidas del pasivo y capital. Si aumentara la líneadel activo más propiedades, aumentaría también la del capital o la del pasivo, pues este aumento de propiedades solamente podría haberse originado en alguna nueva aportación, ya de los dueños-capital- o bien de los acreedores -pasivo.
Y el caso inverso es también es también lógicamente explicable: si disminuye la línea del activo menos propiedades, disminuirá también el capital, si se trata deretiros o pérdidas; o bien disminuirá el pasivo, si es que las propiedades se utilizaron para liquidar alguna deuda.
* La ecuación del balance y la partida doble
Para la contabilidad contemporánea, la partida doble es una ley fundamental. Su carácter de imprescindible se explica a partir de la ecuación básica del balance, que expresa la relación entre los tres grupos que integran dicho...
tracking img