LA PARTIDA SIMPLE

Consiste en la anotación del hecho que se quiere reflejar por medio de un único apunte.
El primer paso que se dio en la teneduría de libros fue la partida simple la cual hoy endía no es conforme a las leyes ni a las necesidades de los comerciantes, ahora empezaremos hacer un recorrido de lo que es la partida simple.
Para llevar la contabilidad los comerciantes de laépoca llevaban los siguientes libros:

1- Un Borrador: Este libro se llevaba con la mayor facilidad, y se guardaba únicamente con el fin de evitar equivocaciones,( por este motivo se llamababorrador) y reproducir a la memoria las varias operaciones hechas anteriormente, en el se escribían diariamente todas las negociaciones que se hacía sea al contado o fiado, en el se podía rectificarcualesquier equivocación.

Ejemplo:

He comprado a Diego Martínez de Salamanca 10 camisas, las que me ha remitido de mi cuenta y riesgo con el ordinario de dicha ciudad para serme entregadas francas detodo gasto, y puestas en mi almacén, con la condición empero de pagarle el importe por todo el presente mes, 10 camisas $ 15 importan $ 150

Dicho

He pagado a Diego Martínez los $ 150 que ledebía, aceptando su trata de igual suma que ha librado a mi cargo pagadera el 20 del corriente, son $ 150.

De estos dos ejemplos se deduce que cualquiera que sepa escribir será apto para semejantesapuntes.

2- Un Libro Diario en el cual se anotaban según el orden establecido en el borrador todas las compras ventas negociaciones, en este no se podía borrar, dejar blancos ni hacer enmiendas,todo su contenido tenía que ser limpio y las equivocaciones si las hubiesen tenían que salvarse por medio de otro asiento, este libro solo se diferencia del primero por las palabras DEBE O HABER, estelibro debía ser foliado y rubricado por el consulado de comercio y su escribano, no podía ser mutilado en parte alguna, tampoco era licito alterar el orden progresivo de fechas, dejar hojas blancas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). La partida simple. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Partida-Simple/3511912.html

MLA

"La partida simple" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Partida-Simple/3511912.html>.

MLA 7

"La partida simple." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Partida-Simple/3511912.html>.

CHICAGO

"La partida simple." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Partida-Simple/3511912.html.