La partidocracia en méxico

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
La partidocracia en México

Planteamiento

Hoy en día, México se encuentra ante una situación muy difícil y complicada ya que la lucha por los intereses grupales, partidistas e incluso individuales han sobrepasado en mucho la búsqueda del progreso nacional y el bienestar del país, es decir, México se enfrenta a una deformación sistemática de su democracia, en la cual, casi en automático,cada partido tiende a atacar a otro. En otras palabras, el país está inmerso en una situación de burocracia de los partidos políticos, en una partidocracia. Esta es un problemática grave ya que la partidocracia es un freno total para el desarrollo del país en todos sentidos, ya sea que se analice desde el punto de vista económico, político o social, dando como resultado un país aletargado yestancado, donde los cambios y transformaciones necesarias no ocurren debido a que muchas veces no cumplen con los intereses del grupo en el poder o porque simplemente provienen de algún otro grupo cuya ideología difiere del grupo en cuestión. En México, la política se ha convertido en un negocio de personas que imponen sus intereses particulares o de grupo en busca de hacerse un patrimonio para lospróximos años o para mantenerse en el poder durante próximos periodos de gobierno. Mientras, los ciudadanos han visto promesas y discursos inspiradores, intercambio de poder entre partidos, y variación de ideologías para resolver problemas, pero siguen sin encontrar la solución que han buscado por décadas. Esto ha generando desconfianza entre ellos, quienes han dejado de ver a la política como mediopara enfrentar y solucionar conflictos y asuntos públicos, y ha pasado a verse como una dificultad más a la cual hay que enfrentar.

Antecedentes

Durante los últimos años, dentro de la política en México se ha desarrollado una búsqueda del poder por controlar a la ciudadanía. Esta cultura está basada en el autoritarismo que bien se expresa en el corporativismo y la impunidad a través de loscuales los gobernantes se consideran dueños del poder público y donde los ciudadanos son solo espectadores de las acciones de los políticos. La política en México se ha convertido en una lucha interminable entre los partidos políticos por llegar o mantenerse en el poder.

La idea de democracia y sus iniciales puestas en práctica, se ubican con anterioridad al aparecimiento de los partidospolíticos. Las primeras experiencias de regímenes democráticos en la Grecia Antigua y aún en la República Romana poco tenían que ver con lo que hoy llamamos partidos políticos. Sin embargo, con el desarrollo de los regímenes democráticos, el papel de los partidos políticos se ha ido volviendo de manera tan central que en algunas ocasiones llega a sustituir al llamado Estado democrático, para convertirloen “Estado de partidos”.

El proceso de consolidación de democracia no ha sido sencillo en nuestro país. Durante los últimos años del siglo pasado, el reto del sistema político era vencer el presidencialismo autoritario, hegemónico y de verdades absolutas que se había encargado de someter al país durante mucho tiempo. Cuando al fin el país pudo vencer el presidencialismo, no fue la sociedadquien prosiguió a ocupar el poder, sino los partidos políticos, tan llenos de odio entre sí, tan enemigos unos de otros, rodeados de partidos sin principios, que se venden al mejor postor, formando parte de una coalición o mafia que ahora se conoce como partidocracia.

“La partidocracia es un término que se utiliza para designar el sistema de gobierno en el cual, aunque teóricamente se vive endemocracia, los actores principales y únicos del panorama político son los grandes partidos políticos.” (Morales 1)

El concepto surge en el contexto de la discusión de las relaciones entre sociedad civil y sociedad política y hace referencia a una abusiva apropiación de espacios en el poder por parte de los partidos políticos. Estos espacios a base de un sistema de turnismo se van pasando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidocracia en méxico
  • La Libertad Y La Partidocracia
  • Partidocracia
  • PARTIDOCRACIA
  • Partidocracia
  • Partidocracia, República Dominicana
  • DEMOCRACIA O PARTIDOCRACIA
  • Mexico Antes De Mexico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS