La pascalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTEFACTOS QUE REALIZAN CALCULOS MATEMATICOS

INTRODUCCION:

El hombre aprendió a contar con los dedos. Es la forma más fácil, la más asequible y la primera que se le ocurre hasta a los niños de hoy en día. Al tener diez dedos entre las dos manos, la base 10 se convirtió en la base numérica más usada.
Para representar números mayores que diez se usaron diversos métodos, desde un auxiliar quecontara con otros diez dedos hasta extenderse a las falanges, los dedos de los pies, los brazos u otras partes del cuerpo. Algunos pueblos (sobre todo entre los mesopotámicos) utilizaron otros sistemas de numeración, principalmente en base 60 (sexagesimales). Pero la base 10 y el sistema posicional triunfaron como expresión numérica, especialmente después de la introducción de la numeraciónarábiga.
En la historia de la humanidad se han construido distintos tipos de instrumentos de ayuda para que el hombre pudiera calcular, hasta llegar al computador digital moderno. Aquí mostraremos algunos hitos importantes en esta historia. Se muestra la evolución de las computadoras, así como de los dispositivos para la entrada/salida y los medios de comunicación de datos.
Existen una gran variedadde artefactos que sirven para calcular entre ellos están:
* El ábaco
* La pascalina
* La regla deslizante de calculo
* La calculadora mecánica
* La cajas registradoras
* La computadora entre otras.

LA PASCALINA.

Fue inventada en 1642 por el filosofo y matemático francés BLAISE PASCAL (1623-1662) por fin invento y construyo la primera máquina sumadora del mundo, trastres años de trabajo en ella se fabricaron varias versiones y pascal en persona construyo más de 50 ejemplares.

La pascalina……….en 1642………..por BLAISE PASCAL…………..ROUEN (Francia)………..Suma y resta
El primer uso de la pascalina fue en la hacienda francesa, debido a que Pascal diseñó la Pascalina para ayudar a su padre, que era contador en dicha entidad. Debido a ello la pascalina estaba destinadabásicamente a solucionar problemas de aritmética comercial.
La pascalina funciona con una maquinaria compuesta por varias series de ruedas dentadas accionadas por una manivela. La primera rueda correspondía a las unidades, la segunda a las decenas, etc., y cada vuelta completa de una de las ruedas hacía avanzar 1/10 de vuelta a la siguiente. La máquina funcionaba por el principio de adiciónsucesiva; mediante otro procedimiento, incluso restaba.


La máquina Pascalina por detrás Máquina Pascalina de frente

Se introduce así el concepto de saldo o resultado acumulativo, que se sigue usando hasta nuestros días: la máquina proporciona de manera automática (con elgiro de la manivela) el resultado, dispuesto para leerse y sin participar ningún operador en el proceso de toma de decisión. La máquina de Pascal efectúa el cálculo de forma mecánica, ofreciendo el resultado final.
DIAGRAMA

En 1799 Francia cambio a un sistema métrico, momento en que el diseño básico de Pascal inspiró a otros artesanos, pero con la misma falta de éxito comercial. En 1672 el niñoprodigio Gottfried Wilhelm Leibniz ideó un nuevo diseño, la Escalonada Reckoner, que podía realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación y división; Leibniz trabajo durante cuarenta años para perfeccionar su diseño y lograr la producción de máquinas suficientemente fiables.

LA CAJA REGISTRADORA

Una caja registradora es un aparato mecánico o electrónico que permite calcular yregistrar transacciones comerciales, e incluye un cajón para guardar dinero. Por lo general, permite además imprimir un recibo o factura para el cliente, según las disposiciones legales de cada País.
La primera caja registradora fue inventada en el año 1879 por el norteamericano John Ritty. Un año antes había visto en un vapor el mecanismo de conteo de revoluciones de la hélice propulsora. Ello le...
tracking img