La pascua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pascua
Este artículo trata sobre la festividad cristiana. Para otros usos de este término, véase Pascua (desambiguación).
Cuadro representando la pascua ucraniana.
Huevos decorados.

La pascua (←páscae(latín)←πάσχα(griego)← פסח [pésaj](hebreo), 'paso' )?es un término religioso para designar a la máxima celebración de las religiones judía y cristiana.

El Domingo de Pascua tiene fechavariable, ya que no depende del calendario gregoriano (exclusivamente solar) sino del antiguo calendario solar/lunar.1 Por convención, este domingo es siempre el siguiente a la primera luna llena posterior al equinoccio (y cae siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril).

El término en inglés, Easter, proviene del nombre de la diosa anglosajona de la primavera llamada Oaster o Easter.
Contenido[ocultar]

1 La pascua en culturas antiguas
1.1 El huevo de pascua
1.2 Danzas laberínticas
1.3 Los misterios eleusinos
2 La Pascua judía
2.1 El paso del mar Rojo
3 La pascua cristiana
3.1 Origen y significado
3.2 Diferencias de fecha
4 Notas
5 Véase también
6 Enlaces externos

[editar] La pascua en culturasantiguas

Desde varios milenios antes de nuestra era, en las culturas mediterráneas, al principio de la primavera (en esta época de marzo) se hacía una fiesta de varios días (hasta una semana) de duración en la primera luna llena de la primavera, por el «paso» del invierno a la primavera.
[editar] El huevo de pascua

Diversos pueblos (chinos, egipcios, hindúes, persas, galos, romanos) hanconsiderado el huevo como símbolo universal de la vida, relacionado con esta época de renacimiento primaveral.

El huevo de pascua participa en los ritos del Séder judío, que simboliza el duro corazón del faraón que no dejaba salir al pueblo hebreo.[cita requerida] Posteriormente, los cristianos tomaron la idea del huevo como representante de la resurrección de Cristo.
[editar] Danzas laberínticasEn las fiestas del «paso» del invierno a la primavera se comía pan sin levadura (como harían posteriormente los judíos) y se realizaban danzas «laberínticas» (con pautas complicadas). Esos patrones se han registrado también en lugares tan separados como Gales (cultura celta) y el nordeste de Rusia.

Según el historiador y novelista Robert Graves, en Los mitos griegos (1955), el laberinto delMinotauro, en Cnosos, no era un verdadero laberinto con paredes, sino que era un dibujo en mosaico sobre un pavimento como un patrón de la danza ritual cretense.

Esta danza se bailaba en Italia (según el historiador Plinio el Viejo)2 y en Troya3 y parece haber sido introducida en Britania hacia fines del tercer milenio antes de nuestra era por inmigrantes neolíticos provenientes del norte deÁfrica.

Homero describe el laberinto de Cnosos de la siguiente manera:4
Dédalo ideó en Cnosos un suelo
Para que danzase la rubia Ariadna

Lucitano se refiere a danzas populares cretenses relacionadas con Ariadna y el laberinto que se bailaban en las fiestas del comienzo de la primavera.5
[editar] Los misterios eleusinos

Los misterios de Eleusis, fundados en fecha muy temprana —sin dudaantes de redactarse los poemas homéricos— fueron durante más de un milenio el símbolo espiritual de la cultura griega. Se sabe que la iniciación era en la Pascua (aunque otros autores dicen que era en la primera luna llena del equinoccio de otoño, en septiembre).

Se realizaba la ceremonia del pan (dedicado a Ceres, la diosa de los cereales) y del vino. Debido a los efectos que producía el pankykeón, actualmente se piensa que estaba contaminado con algún agente alucinógeno visionario, por ejemplo con cornezuelo de cebada, que hoy sigue creciendo en la llanura rariana (donde está asentada Eleusis, a 30 km al noroeste de Atenas), donde se celebraban los ritos eleusinos.

El de la cebada es un cornezuelo mucho menos tóxico que el de otras regiones europeas, aunque muy psicoactivo; para...
tracking img