La pasion de leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EL MOVIMIENTO
La Cinemática es una rama de la Mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos, independientemente de las causas que lo producen. Aborda el estudio de las magnitudes propias del movimiento (velocidad, distancia, tiempo, etc.)

1.1.- SISTEMAS DE REFERENCIA



De manera general, para describir el movimiento de un cuerpo, es conveniente utilizar un sistema de referenciaque facilite la descripción de dicho movimiento. Este sistema consiste en tres ejes cartesianos mutuamente perpendiculares y se lo considera fijo.
Puesto que para medir el tiempo necesitamos un reloj, este instrumento también forma parte del sistema de referencia. (gráfico 1).

Cuando se describe el movimiento de un objeto hay que establecer el sistema de referencia con respecto al cual selo considera.
El movimiento es el cambio de posición que experimentan unos cuerpos con respecto a otros. Conjuntamente con este concepto, aparece el de reposo, que viene a ser, cuando un cuerpo no cambia su posición al transcurrir el tiempo. Estos conceptos tienen una definición relativa, puesto que, se relaciona un cuerpo con respecto a otro.

1.2.- CUERPOS PUNTUALES
Un cuerpo puntual opartícula es un objeto que se considera sin tamaño, que puede tener movimiento, pero que no existe en la naturaleza, lo anterior no significa que todo cuerpo pequeño sea puntual, un mismo cuerpo puede ser considerado puntual o no, dependiendo de si su tamaño es relevante para explicar el fenómeno que se está estudiando. Para poder entender de manera más simple los conceptos básicos de la cinemática, seestudiará inicialmente al movimiento de cuerpos puntuales.

1.3.- LA TRAYECTORIA
Cuando un objeto se mueve, ocupa diferentes posiciones sucesivas al transcurrir el tiempo, es decir, que en su movimiento describe una línea. La trayectoria es la línea que un móvil describe durante su movimiento.

1.4.- EL DESPLAZAMIENTO Y LA DISTANCIA RECORRIDA



El desplazamiento de un móvil es elsegmento dirigido que une dos posiciones diferentes de la trayectoria de dicho móvil, en cambio, la distancia recorrida es la medida de la trayectoria. La distancia es el módulo del desplazamiento. (gráfico 2).
La distancia recorrida y la magnitud del desplazamiento coinciden únicamente cuando el movimiento es rectilíneo en un solo sentido.


1.5.- LA RAPIDEZ Y LA VELOCIDAD

Para describir unmovimiento hay que analizar que tan rápido avanza, es decir, si recorre mayor o menor distancia en la unidad de tiempo. La rapidez es la distancia recorrida en la unidad de tiempo.
rapidez= distancia/tiempo
La palabra velocidad se considera comúnmente como sinónimo de rapidez, sin embargo, existe una diferencia, pues la rapidez es el módulo de la velocidad. La velocidad es el cociente entre eldesplazamiento y el tiempo transcurrido.
velocidad=desplazamiento/tiempo

La rapidez como la velocidad, en el S.I. se expresan en metros por segundo ( m/s), pero frecuentemente se utiliza kilómetros por hora ( km/h)

1.6.- LA ACELERACIÓN
En la mayoría de movimientos la velocidad no permanece constante, los objetos en movimiento aumentan la velocidad o frenan. Estos cambios se describenmediante la magnitud aceleración. La aceleración es la variación de velocidad que experimenta un móvil en una unidad de tiempo determinada.

aceleración=(variación de velocidad)/(tiempo transcurrido)

En el S.I. la aceleración se mide en metro por segundo al cuadrado ( m/s2)

1.7.- CLASIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS
La clasificación de los movimientos, se la hace en relación a la trayectoria y alas características de la velocidad en función del tiempo.

Rectilíneo
Circular
Trayectoria Curvilíneo Parabólico
Movimiento Elíptico

Uniforme
Velocidad Variado
Uniformemente variado

2.- EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME MRU

Un cuerpo describe un movimiento rectilíneo uniforme cuando su trayectoria descrita es una línea recta y...
tracking img