La pasion del consumo y la esclavitud por el consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo Informe

“La educación, un ejemplo más de consumo”

Reflexión en torno a “El consumo me consume”, Tomas Moulian

Rocío Lechuga Guerrero
Taller de métodos de estudios, Universidad Academia Humanismo Cristiano
Sec. 1
Profesora Irma Pavez

“un personaje de cierta celebridad justificaba el abandono de sus ideales juveniles diciendo que los había cambiado por las camisitas Laroche…”El consumo me consume.
La pasión del consumo y la esclavitud por el consumo.
(pág. 69)

Somos los hijos del consumo, somos el resultado de esta sociedad capitalista, buscamos el placer en la adquisición de objetos, un auto nuevo nos resulta placentero, un vestido nos quita la angustia, un viaje por el Caribe me hace olvidar que vivo en una sociedad de mierda.

Moulian en su ensayo nospasea por las diferentes etapas y visiones del consumo, nos habla del consumidor estoico, asceta y hedonista, este último el que responde solo a un llamado de sus placeres, tiene una gran inquietud por satisfacer sus deseos, es un ser sin interior, poseído por los objetos en los que encuentra la satisfacción. En el otro extremo se encuentra el asceta quien tiene un sentido existencial mástrascendental y se aparte definitivamente de este mundo material. Al medio de estos dos puntos se encuentra el estoico, quien logra mantener un equilibrio entre los deseos y placeres, equilibra esta necesidad materialista con la relación con los otros, a través del vínculo social, haciendo totalmente compatible el deseo con la solidaridad.

El autor nos plantea que el consumo estoico no deberíaproducir esclavitud en el consumidor a diferencia del hedonista. Esta teoría implica deseo y búsqueda de placer pero con autocontrol, sin arrastrarse por el endeudamiento.

Antes de seguir leyendo me gustaría que reflexionáramos y miráramos a nuestro alrededor, a nuestra familia, a nuestra sociedad y en especial nos miráramos nosotros mismo, no es necesario (aún) que nos cataloguemos ni que hagamosuna crítica ni autocritica de lo que vemos, solo interesa visualizar estas categorías.

El consumo hedonista provoca la esclavitud del consumidor, este se vuelve esclavo del consumo, de la idolatría de lo material, y punto importante para el desarrollo de este informe, está en que este consumidor es un hombre que afectada su relación con los otros, que cada vez se individualiza más, y se despojade sus mejores valores.

La vida se concentra en el dinero, es él quien satisface mis deseos, es él quien me da un status y me da el estilo de vida que todos quieren tener. ¿Pero quien podría ver algo malo, en que alguien que trabaja arduamente (incluso hace hora extra) vaya y se compre un par de “cositas” que le alegren el alma?, ¿qué tiene de malo que su dinero no solo se gaste en cuentas yresponsabilidades?, ¿quién podría negarle ese placer? Pero, ¿quien le explicara a este sujeto?, que mientras más consume, más trabaja, y mientras más trabaja, más ganas de consumir tendrá.

El consumo hedonista despoja al hombre de lo mejor de sí, le vacía su espíritu y lo vuelve una persona superficial, usando su inteligencia solo para el bien propio. Y este estilo de vida se traspasa degeneración a generación, un matrimonio buscara casa en una comuna con un status alto, en donde el verde de las calles refleje el buen vivir de los vecinos, los niños irán a un colegio en donde tengan un roce social adecuado, y estos niños luego irán a la universidad para darles también a sus futuros hijos lo mismo que ellos recibieron. Pero dentro de este largo proceso hedonista, se van dejando poco apoco valores fundamentales, se deja de lado la vida en familia, la solidaridad, la participación cívica, el interés por los demás, por lo público y por las problemáticas sociales.

El sistema neoliberal impuesto por la dictadura militar en chile e ideado por los famosos Chicago Boys, (grupo de economistas chilenos con estudios en la universidad de Chicago) es un modelo que incentiva la...
tracking img