La pasion en Darwin

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Consigna:
*¿Por qué en la escena darwiniana desaparece el término pasión teniendo lugar la expresión de las emociones? ¿Qué sucede con la pasión y la emoción en Ribot?, ¿Por qué a diferencia de los mencionados autores, Dumas Habla de Choque emocional?

















En la primera parte del programa vimos como autores del intelectualismo del siglo XVII y del empirismo delsiglo XVIII desarrollaban el término pasión en su articulación con el cuerpo. Uno de estos autores era René Descartes (Siglo XVII) quien afirmaba que las pasiones son las percepciones o emociones del alma que hacen referencia a ella, es decir la pasión es una sensación del alma que se origina en el cuerpo; un siglo después encontramos el empirismo de David Hume; este autor decía que el origen delas pasiones es externo al cuerpo, la pasión es una impresión secundaria o reflexiva. Luego de esta breve introducción veamos cómo estos conceptos toman otros caminos a partir del siglo XIX.
Carlos R. Darwin, Teólogo-naturalista ingles, nace en el siglo XIX (Año 1809). A partir de los estudios de este autor, se genera un cambio conceptual: Se deja de lado el concepto de Pasión ligado alintelectualismo (la Pasión hace referencia a la inteligencia y a la razón), y emerge el concepto de Emoción, ligado al cuerpo y por ende, separado de la razón. La emoción da cuenta de lo instintivo y es igual tanto para los seres humanos, como para los animales; a diferencia de las pasiones que son únicamente características del hombre. Darwin planteó que el ser humano es un organismo más entre los otros,queda incluido en el mapa de lo natural. No deriva de Dios sino de otras especies.
Este cambio conceptual se genera a partir de un cambio en el método de estudio. El método de introspección es reemplazado por el método de observación. Esto se produce porque no le interesa el aspecto subjetivo de la emoción sino el modo en el que ésta se manifiesta, en la expresión del cuerpo se ve la emoción delsujeto, en otras palabras, lo que quiere estudiar es la expresión de las emociones. La observación se lleva hacia fuera del sujeto, es decir, que se observa lo que sucede en el sujeto como organismo afectado ante situaciones ambientales, se observan los actos que viene prediseñados filogenéticamente con el saber adquirido por la especie a lo largo de la evolución.
En 1872 publica “Expresión de lasemociones, en el hombre y en los animales” manifestando una crítica hacia el intelectualismo, en tanto que surge el concepto de vida provocando una limitación a la noción de análisis. Se plantea una dimensión del cuerpo y de la emoción mas biológica, el cuerpo no es una máquina (como decía Descartes), por lo tanto no podemos analizarlo ni tampoco sintetizarlo porque perdería su vida.
Laexpresión tiene que ver con la acción, y la emoción es entendida por la expresión. En la expresión del cuerpo se ve la emoción del sujeto. Darwin plantea tres principios por los que las acciones expresivas más importantes se desarrollan:
* Se generan la repetición de ciertos movimientos útiles, en el sentido adaptativo, que satisface a cierto deseo o sensación; y cada vez, que este deseo aparece en elindividuo, se ejecuta ese movimiento particular.
* La antítesis, tenemos la costumbre de ejecutar movimientos opuestos de manera voluntaria bajo la influencia de impulsos que también son opuestos.
* Acción Directa, es independiente de la voluntad y una gran parte, independiente de la costumbre, recae sobre la economía de las excitaciones del sistema nervioso. “La experiencia demuestra que ciertacantidad de fuerza nerviosa es engendrada y puesta en libertad siempre que el sistema cerebro-espinal es excitado. La vía que sigue esta fuerza es necesariamente determinada por la serie de conexiones que ligan las células nerviosas sea entre sí o con las otras partes del cuerpo. Pero en esta dirección influye también mucho la costumbre; lo cual equivale a decir que la fuerza nerviosa toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pasion
  • tu pasion
  • La pasion
  • Pasion
  • LAS PASIONES
  • Pasion
  • Pasion
  • La pasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS