la pasion segun carmela

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
CONDICIONES DE VIDA EN LA ARGENTINA. MATERIAL DE REPASO.
INTRODUCCIÓN
El intento de estudiar las condiciones de vida de una sociedad en crisis como la Argentina de principios del siglo XXI nos lleva rápidamente a asociarla con sus opuestos: pobreza, indigencia, exclusión... Sin embargo, aunque los conceptos de “pobreza” y “calidad de vida” se refieren a fenómenos muy relacionados, tienendiferencias entre sí.
Para distinguir los conceptos de pobreza y bienestar (que consideramos sinónimo de calidad de vida) sosteníamos, hace unos años, (Velázquez, 2001) que:
“La Calidad de Vida es una medida de logro respecto de un nivel establecido como “óptimo” teniendo en cuenta dimensiones socioeconómicas y ambientales dependientes de la escala de valores prevaleciente en la sociedad y quevarían en función de las expectativas de progreso histórico”
Es decir que, mientras la pobreza se mide con respecto a un “piso”, la calidad de vida se establece con respecto a un “techo”. Mientras el piso de la pobreza es relativamente fijo, dado que apunta a la satisfacción de necesidades básicas (canasta de alimentos y servicios, ausencia de NBI), el techo de la calidad de vida es más variable (yascendente), ya que la escala de valores y, sobre todo, las expectativas cambian.
Precisamente, una de esas legítimas expectativas de progreso de la sociedad está vinculada con las cuestiones ambientales. Este tipo de problemas tradicionalmente fueron relegados a una suerte de “segundo plano” por la falta de perspectiva que tradicionalmente impusieron otras necesidades más urgentes, tales comoempleo, vivienda, salud o seguridad; pero algunos hechos trascurridos desde los años noventa hasta la actualidad han evidenciado la necesidad de prestar cada vez mayor atención a este tipo de problemáticas.
Una de las circunstancias paradójicas del “fin del milenio” es que ante la creciente exclusión e inequidad social y ambiental planteada por los sucesivos procesos de ajuste ytrasnacionalización (más conocidos bajo el eufemismo de “globalización”), los organismos internacionales y la comunidad científica, han intentado incrementar la información ambiental, para comenzar a contar con mayores elementos de diagnóstico. Esta preocupación por revisar los temas que inciden en el bienestar/malestar de la población, especialmente en las áreas urbanas o más densamente pobladas, hace necesarioque esta información se encuentre disponible no solamente para los grandes agregados estadísticos, sino con el mayor nivel de análisis socio-territorial posible.
En comparación con otros países de América latina y el mundo, la población de la Argentina tiene, en general, mejores condiciones de vida. Sin embargo, existen diferencias en las condiciones de vida de distintos grupos de población, segúnlas provincias o zonas del país que se analicen.

ANALISIS DE LA DIMENSION SALUD
Población con cobertura médica por obra social y/o medicina prepaga
 
El gasto en salud en la Argentina
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el 2003, el 54% del gasto en salud era público y el 46%, privado. El total del gasto en salud -es decir, el mantenimiento de hospitales, la compra deinstrumental médico y medicamentos, el pago a trabajadores de la salud, la realización de campañas de prevención, etc.- en el país fue estimado en 23,6 mil millones de dólares, lo que correspondió a un valor per cápita de aproximadamente 745 dólares. Este número es inferior al que se observa en países más desarrollados, como Estados Unidos de América (donde el gasto en salud per cápita es de 4.500dólares aproximadamente) o Canadá (donde ronda los 2.500 dólares)....
En la Argentina, el sistema de salud está conformado por una variedad de servicios que se organizan en modalidades diferentes según el agente prestador. Se pueden identificar los siguientes subsistemas de cobertura de servicios para la atención de la salud:
Los servicios públicos. Los brinda el Estado en hospitales y centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pasion Segun Carmela
  • La Pasion Segun Carmela De Marcos Aguinis
  • 2auow3 Ebooks Pasion Segun Carmela La
  • Contexto histórico "La pasión según Carmela"
  • Ensayo "la pasion segun carmela"
  • la pasion segun carmela
  • La Pasion Segun Antigona Perez
  • La Pasion Segun Sancocho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS