La pasion Segun Carmela

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

Informe: La pasión Según Carmela
Literatura argentina y contemporánea






Índice:
Portada 1
Índice 2
Introducción 3
Desarrollo 4
Conclusión 6
Bibliografía7












Introducción:
“La pasión Según Carmela” es una novela escrita por el argentino Marcos Aguinis. El autor en este texto trata sobre la Revolución Cubana cuyo inicio fue en el año1956 y continúa en la actualidad. El texto está ambientado en la isla de Cuba entre los años 1953 y 1984. Entre esos años FidelCastro junto con un pequeño ejército de guerrilleros entre los que se encontraba Ernesto “Che” Guevara, Huber Matos y Raúl Castro se refugian en Sierra Maestra y tras meses de lucha logran derrocar al dictador Fulgencio Batista y toman el poder en Cuba.
A su vez en el contexto latinoamericano gobernaban en el país distintas dictaduras, por ejemplo en Argentina. Intenta reflejar en la obra laideología del pueblo a través de los personajes de Carmela e Ignacio, ambos apasionados por la Revolución y fieles “catristas” que terminan desilusionados de la misma. El autor ya ha incursionado en el tema a través de obras como “Liova corre hacia el poder” y “Refugiados: crónica de un palestino” en las que trata acontecimientos reales como el conflicto árabe-israelí y la revolución bolchevique. MarcosAguinis es un escritor reconocido cuyas obras se centran en la independencia, la democracia y el rechazo al autoritarismo.











Desarrollo:
Este texto es una novela histórica, ya que se centra en hechos y personajes reales de la historia, entremezclados con la trama inventada por Aguinis. Un claro ejemplo: “El 8 de enero de 1959 se produjo la entrada triunfal del EjércitoRebelde en La Habana. Solo había transcurrido una semana desde la fuga de Batista.” (Aguinis, 2008: 122)
La historia está contada en capítulos, en los cuales hay diferentes narradores: se alternan las “voces” de Carmela, Ignacio y un narrador omnisciente. La variedad de narradores dentro de la historia permiten conocer el punto de vista de los dos personajes principales respecto a los hechos quevivían.
Carmela era una médica cubana que gracias a la influencia de su hermano mayor Lucas y motivada por las injusticias llevadas a cabo en la dictadura de Batista decide unirse a los rebeldes de Sierra Maestra. Este es un hecho real, en 1956 un grupo de guerrilleros llegaron junto con Fidel Castro en el yate Granma pero al ser atacados por tropas de Batista debieron huir hacia las sierras. AllíCarmela conoce a Ignacio, un economista argentino amigo de Ernesto Guevara que lucha con los rebeldes. Ambos luchan junto a los dirigentes del Movimiento 26 de Julio y cuando tomaron el poder los guerrilleros les otorgaron empleo en el Gobierno revolucionario. Tanto Carmela como Ignacio eran apasionados miembros de la Revolución, esto se ve en los primeros capítulos “Entonces yo chillaba consignasy exigía que la gente chillase con nosotros una y otra vez, así, otra vez, hasta que nuestros gritos salvajes en favor de la Revolución retumbaran como cañonazos de cuadra en cuadra.” (Aguinis, 2008:183). Mientras la novela avanza, ambos notan y van sufriendo las injusticias que se cometían, incluso dentro del partido revolucionario. Tal como narra Aguinis a través del personaje de Ignacio “Esacárcel fue para mí un curso acelerado que me hizo ver aquello que me negaba a mirar. Castro había traicionado a la Revolución… (Aguinis, 2008: 231). Deciden escapar de Cuba e ir hacia Argentina, país que estaba recuperándose de la dictadura militar y cuyo gobierno era ahora democrático. Solo Ignacio pudo escapar en el bote hacia Miami, donde le brindaron ayuda y finalmente pudo ir hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pasion Segun Carmela De Marcos Aguinis
  • 2auow3 Ebooks Pasion Segun Carmela La
  • Contexto histórico "La pasión según Carmela"
  • Ensayo "la pasion segun carmela"
  • la pasion segun carmela
  • la pasion segun carmela
  • La Pasion Segun Antigona Perez
  • La Pasion Segun Sancocho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS