La pasion

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Alguien definía la novela como un cruce de caminos entre los destinos individuales y los destinos colectivos. Creo que esta definición puede hacerse extensiva al cine y a cualquier arte que pretendacontar una historia. Se trata, sin duda, de un difícil equilibrio. Los personajes y la trama no deben opacar el contexto histórico pero tampoco debe ocurrir lo contrario porque empieza a prevalecer eldiscurso -las ideas, las tesis- sobre las emociones y las imágenes. Vale decir, el contenido sobre la forma.
Esto último es lo que, a mi juicio, ocurre en la cinta colombiana La pasión de Gabrielde Luis Alberto Restrepo y voy a explicarlo con una comparación que es inevitable. ¿De qué va el asunto? De la sociedad civil atrapada en la guerra entre el ejército y la guerrilla. De eso mismo tratala novela Los ejércitos de Evelio José Rosero, que acaba de ganar en Londres un importante premio. La diferencia es que en la novela de Rosero ese conflicto nos llega a través del drama individualdel profesor Ismael Pasos. Pensamos en él con su amor por Otilia, su voyerismo, sus amigos y sus dolores de rodilla. Primero los detalles que lo hacen existir y sus búsquedas –la trama- y luego sí lasociedad en la que vive. Lo difícil, claro, es ver al personaje moviéndose en su entorno como un pez en el agua. ¿Qué culpas tiene Gabriel en su amor prohibido por Silvia? ¿Qué siente cuando sabe que vaa tener un hijo? ¿Qué piensa de la muerte? ¿Qué piensan los otros personajes? Por ejemplo, el padre de Silvia cuando descubre los amores ilícitos del cura con su hija. Tanta flema merece unaexplicación.
El padre Gabriel, como lo héroes de la mitología, no tiene dudas. Es básicamente bueno y valiente. Y la buena actuación de Andrés Parra nos convence todavía más de que lo es. ¿Y su libidodesatada? Ningún problema, él es así, un cura chévere, uno más de la comunidad en la que trabaja. Gabriel lucha por su gente, trata de sacarla del conflicto entre los dos bandos y por lo tanto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tu pasion
  • La pasion
  • Pasion
  • LAS PASIONES
  • Pasion
  • Pasion
  • Pasion
  • pasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS