La pasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 24 de Marzo de 1976 la junta de los jefes (integrada por el general del ejercito Jorge Rafael Videla, El almirante Massera de la marina y el Brigadier Agosti de la aeronáutica), se hizo cargo del poder y comenzó el procesó de reorganización nacional.
El caos económico, las lucha facciosas, la muerte presente cotidianamente, la acción de las organizaciones de la guerrilla y el terror sembradopor la Triple A, crearon las condiciones para la aceptación de un golpe de estado, que prometía restablecer el orden y asegurar el monopolio estatal de la fuerza.
Los secuestros, que eran la forma en que el régimen constituía sus prisioneros. Consistía en la detención ilegal de personas buscadas sin orden judicial, con la cooperación de la policía del lugar, y sin informar a la familia deldestino del secuestrado. La familia de los secuestrados que buscaron asesoramiento jurídico para encantarlos, descubrieron que eso también era "Peligroso", por que también secuestraban a los abogados.
Los campos de concentración (Contabilizados alrededor de 340 centros clandestinos de prisioneros en todo el país), donde se los torturaba y Hasta se los asesinaba. Gracias a liberación de unos milprisioneros, que lograron irse a exterior, y así fue que gracias a ellos se pudo conseguir más información.
ASPECTO POLITICO DURANTE EL PROCESO
La situación de la Argentina, a mediados de los 70 era muy particular: El proletariado gozaba de una situación económica y política considerablemente positiva, y la incidencia de los sindicatos y otras agrupaciones obreras en el poder político; las guerrillaseran solo la porción más radicalizada de todo el espectro social que directa o indirectamente apoyaban cambios en la estructura socio-económica de la Argentina.
Las FFAA asumieron el poder con el objetivo de "terminar con el desgobierno, la corrupción y el flageo subversivo"
Videla dijo alguna vez que "un terrorista no es solo el portador de una bomba o una pistola, sino también el que difundeideas contrarias a la civilización cristiana y occidental". Aclarando más el panorama, el entonces gobierno de la provincia de Buenos Aires. El general Ibérico Saint Jean declaro "primero vamos a matar a todos los subversivos, después a los indiferentes, y por ultimo a los tímidos".
El esquema político-institucional que las FFAA querían aplicar un modelo político que evitara la organización y losreclamos sociales y que desmantelara las estructuras gremiales. Entre las primeras medidas de gobierno se encontraron la suspensión, por tiempo indeterminado, de las actividades políticas y gremiales de todo orden intervino la CGT, la CGE. Luego se elimino el fuero sindical, se suspendió el derecho de huelga y se prohibió, en forma absoluta, la actividad de los partidos de izquierda, como sercomunista revolucionario, socialista de los trabajadores políticos obreros.
Se comunico a la población que "será severamente reprimida toda manifestación callejera" "Se expulsara del territorio nacional extranjeros que afecte la paz social". Por el comunicado número 19se informo a la población que seria recluido por tiempo indeterminado todos aquellos que "difundieran actos, palabras o imágenes depersonas o grupos considerados subversivos o terrorista". Se saco de circulación a la prensa política: nuevos hombres, nuestra palabra tribuna popular, posición nacional, etc. Si no era cerrado directamente eran "advertidos" e insinuados para que discontinúen su trabajo, como fue el caso de la revista sucesos del partido intransigente o de cuestionario, revista que por entonces dirigía Terragno.ASPECTO ECONOMICO DURANTE EL PROCESO
El plan económico de Martínez de Hoz puede sintetizarse en los siguientes puntos:
* Rebaja de un 40% en los salarios, comparados con el quinquenio anterior.
* Reformas a la ley de contratos de trabajo y eliminación de las convenciones colectivas.
* Establecimiento de una creciente regresividad en el sistema impositivo, mediante el aumento de los...
tracking img