La pastoral de la salud (iglesia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.- SER Y QUE HACER DE LA PASTORAL
FUNDAMENTOS MOTIVACIÓN Y ASPECTO LA PASTORAL DE LA SALUD
Persona – salud – enfermedad
El concepto de salud.- el concepto de salud está tomando nuevos e importantes con notaciones, no se relaciona pues, únicamente a factores físico y orgánicos si no que involucra a las dimensiones psíquicas y espirituales de la persona, relacionándose con los aspectossociales y del medio ambiente en los que la persona vive. Una relación profunda se nota entre salud calidad de vida, mundo familiar, proceso de trabajo y aspecto social.
EL DERECHO A LA SALUD
La salud desde un punto de vida social es un derecho fundamental al cual toda persona debe tener acceso sin privilegios ni exclusivos y esto va relacionado a articular la salud con la alimentación, la educación,el trabajo, la promoción de la mujer, del niño, de la juventud y de los adultos.
LA VIDA Y LA SALUD
La salud está ligada estrechamente a la vida y como tal tiene que ver con las personas y está relacionada con la espiritualidad, la vivencia democrática, la cultura de la alegría y la fiesta, la convivencia con la naturaleza, la vivencia de la relación de la tierra como madre de la vida.
LAENFERMEDAD
La sociedad se da cuenta que la enfermedad no es solo el resultado que debemos aceptar de una manera pasiva o como fatalista nos damos cuenta de la responsabilidad personal y social que nos competen en el campo de la salud.
LA SALUD RESPONSABILIDAD PERSONAL Y COLECTIVA
Estar sano es poder convivir con los demás, respetar la vida, la naturaleza, la opinión y manera de ser de los demás. Esser solidario con los sufrimientos y angustia de las personas que nos rodean estar sano es un estilo de vida.
SOCIALIZACION DE LA SALUD
Ha ido creciendo la intervención de los poderes públicos en el sector salud un enorme esfuerzo se ha hecho por construir hospitales, clínicas de salud dispensarios para llegar a todos la campaña de vacunación.

PROBLEMAS DESTACADOS
Estos se ven a vecesparalizados por escases de recursos, lentitud, burocracia, conflictos políticos y fenómenos de corrupción. Un problema particular es el de los fármacos demasiados costosos.
Además algunas categorías enfermas se ven marginados de los programas de salud, los más pobres y necesitados, los ancianos sin protección social, los discapacitados físicos grados y mentales, los enfermos en etapa terminal, losinfectados VHI SIDA ellos son los que más padecen.
La actitud del cristiano debe ser de acogida y de apoyo para quienes padezcan estas infecciones.
Los temas éticos candentes, como la maternidad no deseada o el trato que se debe ofrecer al moribundo, no siempre encuentra una solución respetuosa de la dignidad de la persona humana, ofreciendo falsas alternativas y atajos como el aborto y laeutanasia.
También mencionaremos los problemas que afectan a toda la población pero en particular a los jóvenes, las adicciones, una cultura de la violencia, el alcoholismo, también los aspectos de explotación y contaminación del medio ambiente con repercusión en el campo de la salud.
ROL DE LA IGLESIA
A este mundo de sufrimiento y de la salud la comunidad católica de México, por su misión se sientellamada a abrirse animada por la esperanza de continuar la labor de Jesús.
EL EJEMPLO DE JESUS
La pastoral de la salud prolonga la misión de Cristo la actitud desarrollado por la Iglesia en el sector salud, es una expresión especifica de su misión y manifiesta la ternura de Jesús hacia la humanidad sufriente.
EL ESTILO DE JESUS
Su vida palabra y gestos son forma de afrontar el sufrimiento y lamuerte todo esto ayudara a la gente de salud a configurar su estilo y presencia junto al enfermo.
ACTITUD DE JESUS ANTE EL SUFRIMIENTO
Jesús se conmueve profundamente ante el dolor de los demás Mt 9,36. 14,14 y al ver a la muchedumbre sintió compasión de ellos porque estaban abatidos como ovejas que no tiene pastor.
Al desembarcar vio mucho gente sintió compasión de ellos y curo a sus...
tracking img