La pastorela

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
INDICE

Introducción………………………………………………………………….3

La pastorela y su origen………………………………………………4

La pastorela en México…………………………………………………………………………….6

Conclusiones……………………………………………………………………8

Introducción

La pastorela en México y en algunas partes del mundo ha formado parte de las tradiciones navideñas desde hace algunos muchos años. Pero realmente, al paso de estos años, la simbologíade los elementos que conforman todo este despliegue teatral, se ha ido terquiversando al grado de perder su contenido hierofànico y es mas, se ha perdido incluso, el por que de llamarla “pastorela”, quedando nada mas como un nombre genérico que pasò a formar parte de la larga lista de denominativos.

La Pastorela en si, supuestamente existe para representar algo mas que sòlo un nacimiento, puesestamos hablando del nacimiento del mesías, del redentor, del cordero de Dios, y por lo tanto no un sujeto cualquiera. Lo curioso es que, hablando de cosas terquiversadas, hoy en día cualquier escuela o cualquier persona sin instrucción actoral y mucho menos con la convicción de perpetuar y sublimar el acto hierofànico de la pastorela, representa y dice un par de líneas, convirtiéndose aquello,en muchos de los casos, en una obra que no pasa de ser simpática, puesto que la modalidad hoy en día (en el caso de México), ha sido la invención de situaciones chuscas, que en muchos de los casos rayan en lo ridículo y vulgar, causando pena ajena y aversión en el espectador que las ve, quien solo esboza una pequeña sonrisa para disimular su desagrado.

La Pastorela original es esa en donde lafantasía casi epopèyica se me mezcla, se funde y se sincretiza sutilmente con los actos verídicos de la época, para llevar de la mano al espectador por un viaje que realmente le causa disfrute y regocijo, pues lo que se ve, no es algo improvisado ni exagerado, es mas bien, una representación que dentro de los limites de la mesura en sus actuaciones, logra evocar el significado real de la pastorela,que no por ser fiel a lo hierofànico, cae en lo aburrido, monótono y lineal.

De cualquier modo, ya sea aquí o en cualquier otra parte del mundo donde la pastorela sea representada, tiene y debe de tener el mismo significado y por ende el mismo fin: representar por innumerable vez, el acto que cambió el rumbo de la humanidad.

Es por eso que a pesar de lo bien o mal hecha que esté ejecutada,siempre tendrá el mismo valor y significado simbólico, que quiérase o no, forma parte de la identidad cultural y religiosa de varias naciones en el mundo entero, que continuaran representándola una y otra vez, en un ciclo sin fin.

La pastorela y su origen

La palabra PASTORELA proviene del italiano "pastorella" que en español tiene el significado de "pastorcilla".
El inicio formal fue en elaño 1527 en Cuernavaca, a raiz de la Comedia de los Reyes.
En 1530 se escenificò la imagen de Josè y Marìa peregrinando ademas de las aventuras de los pastores supeando obstaculos hasta llegar a Jesùs...
Las pastorelas demuestran la lucha entre el bien y el mal y son una mezcla de personajes tanto divinos como humanos.
Originalmente, es un estilo trovadoresco condicionado por el contenido.Similares a la serrana oserranilla castellana, aunque anteriores, se conservan 25 pastorelas escritas en occitano.

Este tipo de composición trata del encuentro en el campo de un caballero con una pastora, a la cual intenta seducir. Se trata de una composición dialogada, con un lenguaje agudo y vivo, que no corresponde a una situación real, sino que es inventada por el trovador, pese a que puedenaparecer localizaciones geográficas identificables, y que suele mostrar las formas de habla respectivas de la aristocracia y de los villanos. El tratamiento que se hace de la figura de la pastora es muy respetuoso, y a menudo ella muestra mayor ingenio que el caballero a la hora de resolver la situación comprometida en que se encuentra.

Suele haber dos desenlaces:

La pastora expulsa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastorela
  • pastorela
  • pastorelas
  • Pastorela
  • Pastorelas
  • Pastorela
  • Pastorela
  • pastorela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS