La pastorela

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
PASTORELA
COMO LLEGARON, CUANDO LLEGARON Y QUIENES LAS TRAEN? R= Los misioneros franciscanos las adaptaron en nuestro país como un instrumento didáctico. La Comedia de los Reyes, escenificada enCuernavaca en 1527 marca el inicio de las pastorelas.

COMO SON UTILIZADAS DURANTE EL PROCESO DE EVANGELIZACIÓN?

El proceso de evangelización que acompañó la conquista española en México es unhecho histórico sorprendente por sus dimensiones y resultados. La perviviencia de la tradición de las pastorelas es una de las muestras del empeño y esfuerzo que hicieron los misioneros españoles paratransformar las prácticas y creencias religiosas de los indígenas mesoamericanos hace más de 500 años. Al poco tiempo que Hernán Cortés conquistó la capital de los mexicas e informó de ello a la coronaespañola, desde ahí se decidió enviar a un grupo de lo más selecto de la orden franciscana a realizar una actividad que en contexto de la época era más importante que la vida y la muerte, salvar almasdel infierno.
En la Europa cristiana del siglo XVI que surgía de la edad media e iniciaba una serie de cambios sociales, culturales e ideológicos que llamamos renacimiento, la idea de la lucha entreel bien y el mal, entre las huestes del demonio y los ejércitos de Cristo, era realmente algo serio. Los diferentes grupos protestantes, la amenaza musulmana, la decadencia de la Iglesia Católicaeran muestras claras que se acercaba el fin de los tiempos, que el Armagedon era inminente sino es que ya se estaba en él. En ese contexto aparecen un enorme territorio poblado por gente desconocida queal parecer eran paganos, nunca habían tenido contacto con la verdadera religión, desde la perspectiva de los europeos. Era una oportunidad para luchar en esa guerra divina y humana, de garantizarse unlugar en el paraíso al evitar que miles de personas fueran condenados al infierno por no ser cristianos. Tanto reyes como autoridades eclesiásticas y por supuesto la infantería en esta gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastorela
  • pastorela
  • pastorelas
  • Pastorela
  • Pastorelas
  • Pastorela
  • Pastorela
  • pastorela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS