La pata de mono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pata de mono
(The Monkey's Paw en inglés) es un cuento escrito por W. W. Jacobs humorista inglés en 1902. En esta historia, la pata de un mono muerto es un talismán que cumple a quien la posea tres deseos, pero los deseos vienen con un enorme precio.

El cuento se basa en cuentos tradicionales en los que, de cualquier manera que se pidan los deseos, siempre se cumplen tres. El primer deseose hace sin cuidado; se cumple, pero de una manera desastrosa. En el cuento de W. W. Jacobs, el deseo es por fortuna, pero a cambio de esto muere violentamente un ser querido. El segundo deseo se pide para tratar de corregir los daños causados por el primero y el tercer deseo se hace en la desesperanza cuando las oscuras implicaciones del segundo deseo se hacen evidentes.
Al final, solo el primerdeseo prevalece, y los otros dos son desperdiciados, cancelándose entre sí para prevenir un horror mayor.
En otro sentido, este tipo de cuento son parecidos a los de Fausto, en los que no hay una manera de pedir los deseos suficientemente correcta para evitar que el diablo frustre al que pide los deseos.

Argumento
La familia White es una familia feliz y honesta, compuesta por el señor y laseñora White más su hijo adulto Herbert, tienen una vida tranquila y feliz salvo por serios problemas económicos. Un día llega Tom Morris, un amigo del señor White que era soldado en la India, este les cuenta historias fascinantes sobre la India, pero una en especial llega a las mentes de la familia. La historia de la mano de mono, supuestamente entregada a Morris como herencia, de otro soldadoamigo suyo al cual no le quedaba nada, que recibio la mano de un monje hindú, la pata es una lección de por qué el destino no debe ser cambiado y que no hay que desear cosas pues todo saldrá mal. Y en efecto se trata de un talisman, una mano de mono muerto que cumple a quien la posea tres deseos, pero con el más alto de los precios: la lección por haberse metido con el destino. El propio Morris lesseñala que él mismo sufrio la maldición de la mano al pedir dinero y un auto nuevo, pero afirma que su familia murio en un accidente en el nuevo auto y que sin su familia el dinero no tenía sentido. Intrigada, la familia le pregunta por la mano que, de hecho, tenía en su poder y aunque ellos se la piden, él se rehúsa a darla; pero les dice que si de verdad la quieren, la tomen de él pues no lepuede entregar esa maldición a su amigo. Estos la toman emocionados, solo con la advertencia de Morris: "La mano les puede conceder cualquier deseo, pero no trae felicidad, trae las más terrible pesadillas".
Al poco tiempo la familia decide pedir un deseo haciendo caso omiso a las advertencias de Morris. Dadas las circunstancias económicas de la familia, el Sr. White decide pedir 200 libras, nadasucede ese día. Al día siguiente, Herbert, va a trabajar y el señor y la señora White se quedan en casa esperando que algo suceda. Al rato reciben una carta y se entusiasman por la posibilidad que sea dinero, pero no abren la carta; no pueden soportar la idea del dinero. De repente alguien toca la puerta, un señor bien vestido entra y les da malas noticias. Su hijo Herbert acaba de morir en lafábrica en la que trabaja, atrapado en una de las máquinas, quedó extremadamente desfigurado por lo que les sugiere no ver el cuerpo. Pero, debido a que se trataba de un trabajador valioso para la fábrica, le quieren dar a su familia un poco de consuelo con algo que los saque de sus necesidades económicas: 200 libras.
La desesperación y el horror, la monotonía y el desastre no dejan vivir a la familia,cada día es un suplicio, una insoportable momento que no desean pasar. Los días transcurren lentos y vacíos hasta que llega una noche en la que la señora White, desesperada despierta a media noche gritando por la respuesta a sus problemas: la mano de mono! Tan pronto es posible ella y su esposo piden que su hijo Herbert regrese a casa, sabiendo que el deseo se hara realidad. Pero, ¿de verdad es...
tracking img