La patagoni rebelde y las contradicciones del radicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Patagonia Rebelde y las contradicciones de radicalismo

Comenzaba la década del veinte y en Argentina, el partido Radical se encontraba como oficialista con Hipólito Yrigoyen como presidente. Su gobierno se destacó por las políticas económicas que fueron adoptadas en la época, estas mostraban una tendencia que se alejaba del liberalismo clásico, enfocándose en la idea de intervención delEstado en la economía nacional. Además se impulsaron varias mejoras con respecto a lo laboral y en lo que a justicia social se refiere, pero aun así el dejo contradictorio no es posible dejar a un lado, ya que en su gobierno se produjo una de las matanzas obreras más grandes de nuestros tiempos, los fusilamientos de 1500 trabajadores en la Patagonia rebelde.
Las condiciones de vida en el surPatagónico se comenzaban a volver cada vez más paupérrimas, la caída del precio de la lana luego de finalizar la Primera Guerra Mundial desencadenó una enorme desocupación en la región, los bajos ingresos de los estancieros repercutieron enormemente en la calidad de vida de los trabajadores. En otras palabras, las turbulencias presentadas a principios del siglo xx en dicho territorio eran evidentes,el descontento por las malas condiciones de trabajo, la explotación y los bajos sueldos se dejaban sentir por parte de de los trabajadores laneros y los peones rurales. Dichas circunstancias provocaron el nacimiento de un movimiento anarcosindicalista formado por españoles, argentinos, chilenos, entre otras nacionalidades.
Esto se puede ejemplificar con el comienzo de la película “La Patagoniarebelde”, donde se grafica el conflicto o tensión que mantienen los hoteles patagónicos y la causa obrera. Ahí mismo los personajes afirman “Los Explotadores cotizan menos al hombre que al caballo, un trabajador se sustituye por otro sin costo alguno”. Esta causa, además, tiene lideres fuertes y claros (entre ellos el español Antonio Soto). En ellos se destaca un fuerte carisma y confianza ala hora de dar discursos y un gran apego al movimiento anarcosindicalista y sus valores: organización, disciplina y respeto a lo que dicte la mayoría.

La Federación Obrera Regional Argentina llama a una adhesión por parte de todos los trabajadores rurales a la nueva consigna general, el boicot contra la sociedad rural. Se comienza con la toma de rehenes y aparecen los personajes del Toscanoy el 68 una banda anarquista que se dedicaba a asaltar estancias.
Paralelamente la oligarquía toma cartas en el asunto y hace de su aliado al gobernador Falcón. La sociedad rural solo está enfocada en defender sus propios intereses (parte de ellos ingleses) y culpan a los extranjeros anarquistas de el caos que se vive, no queriendo llegar a algún tipo de acuerdo con ellos.
El Estado envía alTeniente coronel Varela a poner fin a la situación y es ahí donde él se da cuenta de la explotación a la que son expuestos lo peones y llega a un acuerdo con el movimiento anarcosindicalista.
Varela estipula un convenio entre los latifundistas y los trabajadores rurales, dando por terminada la huelga. Pero los estancieros no cumplieron con lo pactado ante los huelguistas. Esto dio paso a unmalestar generalizado que haría que la huelga estallara nuevamente y con una mayor intensidad que la anterior.
Luego se puede ver en una escena a él Toscano atacando haciendas, esto provocó un sentimiento de desconfianza por parte de Varela con el movimiento anarcosindicalista, generando que se les culpara por el conflicto y la violencia que se creó en la Patagonia. Por otro lado en la película sepuede ver como los líderes de la causa obrera se muestran en completo desacuerdo con la actitud tomada por él Toscano y su banda, ya que va en contra de los ideales del movimiento.
El ejercito al mando de Varela toma acciones extremas contra los trabajadores “Rendición incondicional o pena de muerte para el que se resiste” el objetivo era “Liquidar de cuajo la subversión, limpiar de rojo la...
tracking img