La patagonia rebelde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Película “La Patagonia rebelde”

La película está en el contexto histórico que comprende la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen que comprende los periodos entre 1916 y 1922. Estapresidencia se caracteriza por ser la primera en la argentina en ser elegida por voto universal, secreto y obligatorio como lo sancionaba la ley Sáenz Peña en 1912.

En este periodo la argentinaestaba integrada a la economía mundial como economía primaria exportadora de productos como trigo, maíz, lino, cueros y lana; luego se integró la exportación de carne vacuna pasando ésta a ser laprincipal exportación del país apoyado por la política de países europeos de invertir fuera del continente europeo. Este último proyecto se tradujo en la llegada de inmigrantes procedentes en su gran mayoríade países del sur de Europa

Tras el estallido de la primera guerra mundial la argentina se mantuvo neutral en el conflicto de las grandes potencias teniendo efectos directos en lasexportaciones debido a las políticas proteccionistas aplicados en los países en conflicto. En dos años el porcentaje de operaciones con los países europeos se redujo en un 40 por ciento. También se puedeidentificar la caída del precio de la lana al fin de la primera guerra mundial.

Es importante ver el factor político-económico de la época a nivel internacional porque nos ayuda a ver los factoresque influyen en la forma de ver la política y la economía, en las medidas que los gobiernos tomaban para enfrentar los cambios en los mercados internacionales principalmente europeos con las reformaslaborales y salariales, la nueva forma de ver la política tras el primer conflicto entre las grandes potencias europeas.

La película muestra los problemas sociales que tenían que afrontarlos obreros de Rio Gallegos como el bajo salario, la restricción de compra de productos ya que tenían que comprarle única y exclusivamente a los propios estancieros dueños de las tierras, la situación...
tracking img