La Patagonia Rebelde

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA N° 182

MATERIA: LA REALIDAD SOCIO POLITICA CULTURAL CONTEMPORANEA
CARRERA: BIBLIOTECARIO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PROFESOR: CRUZ RICARDO
ALUMNOS: APATA, LAURA
GIMENEZ, MARIANA


TRABAJO PRACTICO N° 1
Consigna: Elegir una película de historia argentina y plantear múltiples interrogantes que lleven a comprenderla situación social, política y económica de ese período histórico (atendiendo el contexto interno y externo del país)
Película: “La Patagonia Rebelde”, filmada en Argentina, en 1974. Director: Héctor Olivera. Del libro: “Los Vengadores de la Patagonia Trágica” publicado en 1972. Autor: Osvaldo Bayer

Temas:
Historia argentina – Década del 30 - Anarcosindicalismo – Explotación obrera –Inmigración – Gobierno de Yrigoyen

Desarrollo del trabajo:
La película comienza en Buenos Aires, en Enero de 1923, con el asesinato del Comandante Zavala, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear. Luego de este suceso, se remonta al año 1920 donde se desarrollará toda la historia, la cual comprende un periodo estimado entre 1920 y 1923 en donde se develarán los hechos acontecidos en esteperiodo y que son la causa o el motivo de asesinato del militar argentino en cuestión.


Análisis del contexto interno:
¿Por quiénes estaba conformado el grupo de trabajadores reunidos en la asamblea y que reclamaban? Eran trabajadores hoteleros y rurales que expresaban sus pésimas condiciones laborales (insalubridad, jornada de 8 horas, malos salarios, discriminación) y proponían la huelgasindical. Estos trabajadores eran en su gran mayoría inmigrantes españoles e italianos que buscaban encontrar en la Argentina una forma de vida más digna y cómoda que la que llevaban en sus países de origen.
¿Quién representaba a estos trabajadores? La FORA ( Federación Obrera Regional Argentina) creada en 1901 con tendencia anarquista. Fue una organización obrera dirigida por inmigrantes europeoscon ideales anarquistas y teorías marxistas que habían triunfado en la Rusia zarista.
¿Quién era el presidente en este periodo? Hipólito Irigoyen, quien asume el 12 de octubre de 1916, marcando la terminación de una época de fraude electoral. Fue la primera vez que se elegía a través del " voto universal, secreto y obligatorio ", como lo establecía la ley electoral sancionada en 1912, conocidacon el nombre de Ley Sáenz Peña. Así se produce un cambio total en la política al asumir el gobierno la fórmula Yrigoyen-Pelagio Luna.
¿Por qué se da un cambio con la asunción de Irigoyen? Porque anterior a él, solo había gobernado la oligarquía mediante el fraude electoral (voto cantado, voluntario y restringido a ciudadanos socio-económicamente aptos) y un sistema de selección basado en unconjunto de reglas y procedimientos en el que solo participaban los altos cargos del gobierno. De todas formas, deberá afrontar un gran problema interno: el conjunto de gobiernos provinciales le eran adversos, respondían solo a los intereses de la elite.
¿Quién era el gobernador de Santa Cruz en este periodo? Méndez Garzón, claramente defensor de la elite local a la cual pertenece. Conservador. Quieredebilitar por todos los medios el movimiento obrero.
¿Por quiénes estaba conformada la elite local? Fundamentalmente eran inversionistas extranjeros y políticos locales, terratenientes influenciados por la cultura inglesa, dominante de tierras y con supuesta “clase”. Vemos como hasta en aquellos actos que deberían ser “nacionalistas”, existen tintes evidentes de esta dominación cultural. Porejemplo, cuando se da la victoria en Estancia La Anita, se festeja cantando “Because he is a jolly good fellow” (“Porque es un buen compañero” en ingles).
¿Quién representaba a esta elite terrateniente? La Sociedad Rural Argentina (SRA) organización que agrupa a propietarios de tierras y productores vinculados a las actividades del campo en Argentina. Fue fundada el 16 de julio de 1866, durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATAGONIA REBELDE
  • la patagonia rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • Patagonia rebelde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS