La patagonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Patagonia, ¿seguirá siendo argentina? 

[pic]

Hace unos meses presencié una mesa redonda por “La Patagonia vendida. Los nuevos dueños de la tierra”, el libro todavía calentito del periodista Gonzalo Sánchez (Editorial Marea). Flanqueaban a Sánchez el ex subsecretario de Tierras para el Hábitat Social Luis D’Elía y el también periodista Daniel Malnatti. Una mesa variopinta en la que lostres cruzaron opiniones sobre los nuevos dueños de la Argentina, en la Patagonia, acá y allá. 
Expertos o no en la materia, cada uno había tenido su experiencia personal con los terratenientes foráneos, es cierto. Vale recordar, entre otras, el simbólico corte de candados de D’elia en los campos del empresario Douglas Tompkins, en la zona de los esteros del Iberá. Hay que decirlo, aquel acto fueacompañado por un grupo de legisladores y periodistas que amplificaron el hecho en tiempo real. Un acontecimiento mediático, para ser más claros. Tan efectista como este hecho, había sido la visita que el programa La Liga (capitaneado por Malnatti) hizo en conjunto al bellísimo Lago Escondido, encerrado por las 14 mil hectáreas que desde hace un tiempo pertenecen al magnate inglés, Joseph Lewis.Allí, los periodistas mostraron las mil y una dificultades para llegar al lago que, como todo espejo de agua, río, etecé… debería ser accesible para todos. Un paraíso no apto para todo público, dijo la gente de La Liga. 

ESTEROS DEL IBERA.......... 
[pic]

¿Qué intenciones mueven a los Douglas Tompkins, Benetton, Ted Turner, J. Lewis a comprar semejantes extensiones en la Argentina? Para Sánchezla “extranjerización es la continuación de un fenómeno de larga data que se agudiza en estos últimos veinte años. Menem decía: Vengan a la Argentina que acá lo que sobra es tierra”, (Página 12). Pero, ¿cambió algo a partir de ese entonces? ¿Qué destino le espera a La Patagonia, la puna y a los montes salteños? El mismo Sánchez se pregunta: ¿Será (la Patagonia) un país con leyes propias, unrefugio para extranjeros y argentinos privilegiados?” ¿Qué hay detrás de estas compras? ¿Es paranoico o no pensar que vienen a quedarse con todo, con nuestros recursos? ¿Hay más preguntas y respuestas...? 

[pic] 
OTROS TESTIMONIOS.......... 

.........Gonzalo Sánchez tiene 29 años y es periodista. Trabaja en la revista Noticias, donde escribe de política e información general. Fanático de laPatagonia, viajó al sur más de diez veces en los últimos años para investigar cómo, cuándo y porqué más de media docena de millonarios extranjeros (Ted Turner y Benetton, entre ellos) se quedaron con cientos de miles de hectáreas de tierras, lagos y montañas de postales. Lo que sigue es una charla con Sánchez, que acaba de publicar el libro La Patagonia vendida (Ed. Marea), donde cuenta todo lo quedescubrió en el sur. 

[pic]

-¿Cómo y cuando se te ocurrió el libro? 

-Hace dos años y medio, cuando la Justicia de Chubut falló a favor de Benetton en un conflicto por la tierra con una familia mapuche, descubrí que el fenómeno de extranjerización de la Patagonia era cada vez más agudo y que así como Benetton se había convertido en el terrateniente más grande de la Argentina, otros hombres,todos multimillonarios, se habían instalando en el sur del mundo. Perseguían distintos objetivos, pero a todos los fascinaba lo mismo: instalarse en un lugar único por sus bellezas naturales y por sus recursos, comprar tierra maravillosa a un costo bajísimo y sentirse el primer hombre en una región prácticamente despoblada, donde está todo por hacer. 

-¿Qué plantea el libro? ¿Qué intenta reflejar, contar, mostrar? 

[pic]

+-La idea inicial era contar quiénes son estos hombres, qué compraron en el sur del país y cómo lo hicieron. Quiénes fueron sus intermediarios, cómo conocieron la Patagonia y cuáles son sus planes. Pero me propuse contarlo como una gran crónica de viajes. Porque de movida, el plan fue ir a cada una de las tranqueras de estos nuevos terratenientes. Creo que...
tracking img