La patente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PATENTE

ANTECEDENTES HISTORICOS

En 1474, en Venecia se establece la primera ley de patentes que contiene en sus disposiciones que la patente debe ser explotada, o de lo contrario será revocada.

En 1623 el Etstuto Inglés de Monopolios establece la primera ley moderna de patentes.

Entre 1790 y 1794 el naciente gobierno de los Estados Unidos de América establece las patentes como underecho constitucional, mientras que el gobierno revolucionario en Francia aprueba la legislación de patentes afirmando que un inventor tiene el monopolio como un “derecho natural”. Austria acepta las patentes pero las describe como una “excepción al derecho natural de los ciudadanos a tener acceso a las invenciones.

En México, la primera noticia que se tiene de una reglamentación en materiade propiedad industrial la constituye la Ley sobre Derechos de Propiedad de los Inventores o Perfeccionadores de algún ramo de la industria, del 7 de mayo de 1832.

En París se funda la Unión Internacional para la protección de la Propiedad Industrial, también conocida como Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial.

NATURALEZA JURÍDICA

Debemos entender la patente comoun derecho subjetivo que concede al titular la explotación exclusiva de su invento, con determinadas limitaciones, como la territorialidad y la temporalidad.

Los intereses del inventor de una patente son contrarios a los de la colectividad. Al 1º le interesa el monopolio absoluto; al 2º, la plena libertad de explotación y, en el terreno internacional, el interés nacional.

El acto de dondeemanan los derechos del títular de una patente de invención es un acto jurídico de derecho público administrativo, el otorgamiento de la patente por el Estado; en consecuencia, son derechos públicos administrativos que están regidos por leyes administrativas que son leyes derecho público.

Patentes de Invención. El artículo 28 constitucional garantiza a los inventores el uso exclusivo de losinventos que han patentado, pero no los autoriza para impedir a la industria nacional la explotación de patentes, que después de cierto tiempo no usen los titulares; en otros términos, se garantiza el uso exclusivo de una patente, pero no el no uso de ella.

CONCEPTO DE PATENTE EN NUESTRO DERECHO POSITIVO

La LPI, en su artículo 9, se refiere a lo que debe entenderse por patente, cuando señala:La persona física que realice una invención, modelo de utilidad o diseño industrial, o causahabiente, tendrán el derecho exclusivo de su explotación en su provecho, por sí o por otros con su consentimiento, de acuerdo con las disposiciones contenidas en esta Ley y su reglamento.

El trámite de una patente en México y en casi todos los países, resulta muy costoso para el inventor, por lo queen muchas veces argumentan que no vale la pena protegerse con una patente, pues basta que le cambien algún componente, para que ya se considere un producto diferente y no pueda ser atacada legalmente.

Eso no quiere decir que partiendo de principios conocidos no podamos seguir creando inventos de materia de patente, que no serán simples cambios a patentes o invenciones conocidas.

PARA QUE SEDÉ LA INVASIÓN DE UNA PATENTE, BASTA QUE SE DEN UNOS RASGOS DE LA MISMA. Para que exista la invasión de patente, no es indispensable que los modelos q ue la invaden presenten de una manera exacta la forma que ampara la patente invalida, sino que basta que existan algunos rasgos que hagan semejante el modelo al patentado.

CONCEPTO DE INVENCIÓN

La invención constituye al núcleo del derecho depatentes y por eso la concurrencia de los requisitos de patentabilidad debe analizarse en relación con la invención determinada.

Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacción de sus necesidades concretas (art. 15. LPI).

Por aplicación industrial se entiende la...
tracking img