La paternidad y maternidad responsable una herencia invaluable

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

La paternidad y la maternidad responsable una herencia invaluable.

La paternidad y maternidad responsable es una actitud que conlleva grandes responsabilidades, y sobre todo un sentimiento muy propio de los seres humanos, “afecto”, “amor”. Esta actitud por lo que se ha evidenciado en la sociedad puede transmitirse de una generación a otra y no porque sea una herenciabiológica sino porque se aprende durante la convivencia familiar, y por sus implicaciones y/ o repercusiones positivas en el desarrollo integral de los hombres y mujeres de mañana es “invaluable”.

Se ha hecho constar en estudios de diferentes aspectos no solo en nuestro país sino en el mundo, que cuando la paternidad y maternidad se ejercen de manera irresponsable existen repercusionesque afectan el desarrollo integral e incorporación del ser humano (hombres y mujeres) a su entorno social, lo que implica potencialmente la existencia de una problemática social.



La Paternidad y Maternidad Responsables UNA HERENCIA INVALUABLE

La maternidad y paternidad responsable es un ideal y un ejemplo que debería mantenerse en los humanos y humanas de generación en generación,sin embargo, la realidad es totalmente diferente en muchos casos. Cuando vemos y escuchamos casos de abortos, niñez abandonada, maltratada, en descuido e incluso solo con ver las estadísticas de demandas recibidas solicitando una pensión alimenticia, podemos evidenciar claramente la realidad.

Es imprescindible que se tomen acciones con respecto a la paternidad y maternidad responsabledesde la niñez y en la adolescencia, para sensibilizar a las nuevas generaciones, sobre esa necesidad de orientación y educación que la mujer y el hombre deben tener para poder concebir ó procrear hijas e hijos. Pero es importantísimo reflexionar en que no basta echar andar planes de acción sino que los actuales padres y madres tomen conciencia de que esta responsabilidad se enseña con el ejemploy la forma de actuar de la generación actual marcara lo que las generaciones futuras repetirán. La irresponsabilidad que tanto daño ha causado a muchas de las familias guatemaltecas no debe ser parte de la herencia que queremos dejar a las nuevas generaciones.

La paternidad y maternidad durante la adolescencia y la juventud temprana afectan negativamente la vida tanto de la madre, delpadre, hija o hijo que muchas veces no llega a nacer, pues la adolescente decide provocarse un aborto, aborto que puede costar también la vida de la madre; en otros casos la madre adolescente decide tener a su hijo, pero, el niño desde el vientre percibe que no es un hijo deseado, o que su madre está muy triste porque el padre adolescente los abandono y ella debe de enfrentarse sola a sufamilia, la que muchas veces responde de forma violenta porque aun no está preparada o no era eso lo que deseaba para esa hija. Y en los casos en los que los padres adolescentes deciden dar una familia a ese nuevo ser, pueden también enfrentar muchos problemas, entre ellos de tipo psicológico, social, económico, y espiritual porque no están preparados para esa gran responsabilidad, y comoconsecuencia de ello se evidencia la problemática social, que a la larga se convierte en un círculo vicioso que no puede controlarse.
Veamos otro panorama, qué decir de los niños abandonados, explotados y maltratados que dentro de unos años también serán padres, muchos de ellos recordarán su niñez con tanto sufrimiento. Lamentablemente sabemos que marcara su futuro y una gran parte de ellosabandonarán a sus hijos o se convertirán en maltratadores. Actualmente es común escuchar a muchas mujeres manifestando que se han visto obligadas a demandar al padre de sus hijos para que les proporcione una pensión alimenticia, proceso largo que requiere de muchos requisitos y que la mayoría de veces la cantidad que se otorga es ilógica, insuficiente y todavía así, el padre utiliza estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El embarazo y la maternidad y paternidad responsable
  • Maternidad y Paternidad Responsable
  • Paternidad y Maternidad Responsables
  • Paternidad y maternidad Responsable
  • Maternidad y paternidad responsable
  • Paternida y maternida responsable
  • Maternidad y Paternidad Responsable
  • Maternidad y Paternidad ReSPONSABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS