La paternidad

Páginas: 20 (4970 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Desarrollo II.
Práctica 1.Paternidad y Maternidad.







Grupo3:
Peinado Sanchis, Paula. 20051789-K
Pequeño Romero, Verónica.48824703-G.
2010/2011.
INTRODUCCIÓN.
Según los datos de la ONU, la población mundial alcanza ya los 6.500 millones y se estima que se llegará a los 7.000 millones en el año 2012.
Estos datos nacen de las bajas tasas de natalidad en los paísesdesarrollados, por ejemplo, en España la tasa de natalidad está en torno al 10% compartiendo media con el resto de Europa. Por el contrario, en otros países como África la tasa de natalidad se encuentra por encima del 40%.
Todas estas variaciones, tanto a escala internacional como a escala regional, vienen determinadas por una serie de factores coyunturales, como la economía, la cultura, la estructurasocial, la religión, el aumento de la incursión femenina en el mundo laboral y estudiantil, etc.
Actualmente en los países más desarrollados los hijos son una carga económica (gastos en educación, cuidados médicos, alimentación, etc.) hasta edades elevadas. En contrapunto en los países subdesarrollados los hijos trabajan desde edades muy tempranas y, además tienen que cuidar a los padres cuandollega la vejez.
La cultura juega también un papel fundamental. En los países occidentales se está retrasando paulatinamente la edad de la emancipación del hogar familiar así como la del matrimonio y, consecuentemente la edad de tener el primer hijo, lo que reduce el número de miembros que forman las familias.
Las mujeres, generalmente, abren sus horizontes en cuanto a la educación y el mundolaboral haciendo que casarse y tener hijos no sea su prioridad número uno. En los países de otras culturas por el contrario, las mujeres se casan pronto, consagrándose de lleno a la vida familiar.
Los factores biológicos también influyen pues si la proporción de jóvenes es elevada, la natalidad será mayor que si predomina la población vieja. En la mayoría de Europa, y en especial en España, es unfactor determinante ya que, hablamos mayormente de poblaciones viejas.
En general la religión aumenta la natalidad, hecho que no tiene especial auge en la sociedad actual dado que la población no se muestra tan religiosa como en épocas anteriores.
Otro factor en la baja tasa de natalidad es el aumento en el uso de anticonceptivos. Desde aproximadamente los años 70 los anticonceptivos son másaccesibles a la población haciendo que se tengan de forma libre relaciones sexuales sin el riesgo de tener hijos.
Tener hijos es en resumidas cuentas un hecho que viene determinado tanto por los genes como por el entorno.
Principalmente se tiene hijos para disfrutar de sus logros y de su desarrollo, así como para tener un vínculo afectivo totalmente pleno y único, como lo es el que se crea entre unpadre y un hijo.
En cuanto a las relaciones amorosas, algunas parejas durante el embarazo y después del nacimiento del niño experimentan una mayor unión al compartir algo tan grande como un hijo.
Otras parejas en cambio, por el estrés que produce que alguien dependa siempre de ti y por el tiempo de dedicación que se debe de dedicar al niño terminan por romperse.
Así pues tener descendencia esalgo que es necesario pensar y evaluar con anterioridad porque cambia totalmente la vida, tanto la individual como la de pareja.
De este modo todo lo expuesto anteriormente nos lleva a intentar investigar por qué una pareja decide en un momento determinado ser padres y cuáles son las consecuencias que se producen después del nacimiento durante los dos primeros años del bebé.
Para ellorealizaremos un trabajo de campo entrevistando a tres tipos de familias diferentes por separado padre de madre para disponer de unos resultados que analizaremos posteriormente extrayendo así una serie de conclusiones relacionadas con las ideas expuestas en esta parte del trabajo.

PLANTILLA DE LA ENTREVISTA

Datos Sociodemográficos.
-Edad:
-Sexo:
-Nivel de estudios:
-Profesión:
-Situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paternidad
  • paternidad
  • paternidad
  • La Paternidad Y
  • Paternidad
  • Paternidad
  • Paternidad
  • paternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS