La patologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PATOLOGIA SOCIAL.

DEFICIENCIAS FISICAS.

Los físicamente impedidos constituyen un problema social que constituyen un problema social por el grado de dependencia permanente que les impide la deficiencia que sufren.

El ciego.- Se considera ciego a todo individuo cuya visión es nula y le impide realizar las actividades sociales normales, como su educación, trabajo y su vida cotidiana.Aunque actualmente la ceguera se ha reducido bastante con los a vences de la medicina e higiene.

Tratamiento social del ciego.- La persona que carece de visión sufre un aislamiento individual.
La lectura la escritura al tacto, la música, destreza manual, finura del oído son actividades que el ciego desarrolla por la oportunidad de ganarse la vida

El sordo.- La falta de del sentido auditivo enocasiones es acompañado de la ausencia del habla, aunque esto es común cuando la sordera es congénita o adquirida antes que el niño aprenda a hablar.
Aunque la solución del problema del ciego es mas fácil de resolver que la del ciego ya que puede desarrollar actividades mas fácilmente, ya que no necesariamente es necesario la comunicación verbal, el si puede valerse por si solo, trasladarse,etc.
Pero la situación del sordomudo es peor que la del ciego, por su aislamiento social.

El invalido.- Es todo aquel por deficiencias o perdidas anatómicas, está impedido de realizar los movimientos corporales naturales.
Las enfermedades que causan invalidez con mayor frecuencia es la artritis, tuberculosis ósea, poliomielitis, o también es común los accidentes de transito.
Es muy difícilencontrar un trabajo para estos.

El anciano.- El problema social que representa un anciano es de mayor importancia por el número de estos dentro de la sociedad, resulta una carga económica, ya que consume y no produce.

Actualmente la sociedad busca aumentar una producción por lo que requiere de gente sana, en los trabajos físicos el anciano es poco requerido por lo la fuerza muscular o destrezaque ellos con la edad pierden, aunque los trabajos de intelecto, es mas común encontrar a gente de la tercera edad ya que la decadencia mental se pierde mas tarde.

Asistencia social del anciano.- Hasta cierto punto las necesidades psicosociales del anciano son semejantes a las del niño, como la seguridad, afecto, comprensión y el reconocimiento de su personalidad.
Los asilos, son unaasistencia social para ellos, pero hoy en día estos no pueden cubrir todas las necesidades de los ancianos.
Una de las cosas que más contribuye a hacer infeliz a un anciano es el sentimiento de inferioridad física y la dependencia.

El seguro, la pensión, son pensiones que se les ofrecen, por el desempeño ejercieron en su vida adulta, es así como tienen una protección.

LOS DEFICIENTES MENTALES.Los deficientes mentales pueden serlo por insuficiencia de su desarrollo intelectual o por el trastorno de las funciones mentales.

El idiota y el imbecil.- La insuficiencia mental de los idiotas es que los incapacita para no valerse por si solos, como las necesidades elementales de la vida y dependen como un niño de 2 años.
El imbecil en cambio puede realizar ciertos trabajos manuales, y sipuede realizar por si solo como el comer, vestirse, etc., bajo la supervisión de alguien, ya que no tiene iniciativa.

El morón.- Su deficiencia es el adaptarse a las normas comunes de la vida. Su inferioridad mental es mas viable a una inadaptación social, su razón es muy escasa sobe el control de su conducta.
Suelen reaccionar, impulsivamente y dirigidas a una satisfacción inmediata de susdeseos, propenso a la cólera. Potencialmente peligroso para la sociedad.

Tratamiento social de los débiles mentales.- Los idiotas o imbeciles no son susceptibles de un mejoramiento, su único tratamiento es el cuidado de su familia o alguna institución.
El morón puede ser educado por escuelas especiales.
Pero por otra parte los débiles mentales son pocos los que reciben educación especial.
En...
tracking img