La patria boba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Patria Boba
La revolución política de 1810, suscitada en las diferentes provincias del Nuevo Reino de Granada, pasó de ser un movimiento autonomista a una declaración absoluta de Independencia que rompe de manera total con el imperio español, y permite el ascenso al poder de los criollos granadinos. Este hecho se da en vista del vacío de poder ante la caída de la monarquía de la metrópoli,que obliga a las clases dirigentes criollas a asumirse como tales para constituir un nuevo gobierno, independiente de España.
No obstante, la inexperiencia en la construcción de modelos de gobierno, planteó una divergencia en las opiniones para organizar el Estado, lo que llevó a una serie de conflictos internos entre quienes abogaban por una idea central de Estado y los que defendían las ideasfederalistas.
Los centralistas se definían en la idea política de que la soberanía es una e indivisible, que debe centrarse en un poder único. Por ello, luchaban por establecer un estado unitario que consolidara un ejecutivo fuerte que pudiese hacer frente a cualquier reacción española. Entre sus defensores se cuenta a Antonio Nariño, conocedor de las ideas de la Ilustración y quien dio a conocer enAmérica la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano.
Los federalistas, por su parte, buscaban un gobierno independiente de las provincias, pero unidas entre sí por un pacto de federación en el que atribuían al gobierno general los aspectos concernientes a la soberanía general.
Tomaron como ejemplo a Estados Unidos, cuyo progreso había sido alcanzado por la instauración de estesistema, y que se vio plasmado en el Acta de Federación de las provincias Unidas de la Nueva Granada, cuya base fueron los artículos de la Confederación de los trece Estados de la Unión Americana. Los ideólogos de este sistema fueron Camilo Torres y Miguel Pombo, juntos conocedores y partidarios de los principios y ventajas que representaba el sistema instaurado en Norteamérica.
La lucha entre estasdos corrientes ideológicas desembocó en la primera guerra civil, que se llevó a cabo en 1812 y 1813, y que preparó el terreno para la campaña de reconquista española que se inició en 1815, cuando Fernando VII regresó al poder en España y su primera intención fue recuperar las colonias que habían declarado su independencia. Así, pues, se encontraron con un estado debilitado en los aspectospolítico, económico, militar y social, lo que facilitó su incursión.

* La expedición pacificadora

ANTONIO NARIÑO, CONOCEDOR Y ESTUDIOSO DE LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN, LAS DIO A CONOCERÁ TRAVÉS DE SU PERIÓDICO LA BAGATELA.

Con el regreso de Fernando VII al trono español, su intención fue recuperar las colonias que habían declarado su independencia, para lo cual organizó la expediciónpacificadora bajo el mandato de Pablo Morillo, quien tenía en sus manos el sometimiento de las colonias de Venezuela y Nueva Granada y defender el virreinato del Perú.
La expedición partió del puerto de Cádiz en 1815, y desde la ciudad de Santa Marta se organizó lo que sería la reconquista de Nueva Granada, empezando con el sitio de Cartagena, que resistió por espacio de 106 días, al cabo de los cualescayó y se inició la incursión hacia el interior del país y la instauración del llamado Régimen del terror dirigido por Pablo Morillo.
Poco a poco se invadió el territorio con tropas organizadas que se adentraron por el Chocó al mando de Julián Bayer; por el río Magdalena, con Donato Santacruz; por el Cauca y Antioquia, con Francisco Warleta; y por Ocaña, bajo el mando Miguel de la Torre.
Bajo elRégimen del terror fueron fusilados más de 150 figuras de la revolución neogranadina, entre quienes se cuentan Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano y Policarpa Salavarrieta, entre otros. También fueron instalados tres consejos o tribunales cuyo fin era condenar a los patriotas, ya fuese a la pena de muerte o a cualquier otro castigo por el delito de...
tracking img