La patria boba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La patria boba”

El periodo de la historia colombiana denominado de forma peyorativa “patria boba” se dio entre 1810 y 1816, fue denominado de esta manera debido a que los criollos perdían su tiempo tratando de establecer una manera de ejercer el poder en la nueva nación; los federalistas quienes postulaban como mejor ejemplo a Estados Unidos, deseaban que cada provincia ejerciera el poder deforma autónoma dejando al Estado encargarse de los negocios con las naciones extranjeras, las aduanas, el ejército y el correo; y los centralistas quienes manifestaban que el poder debía seguir siendo ejecutado desde Santa Fe de Bogotá hacia todo el estado, siguiendo de esta manera el ejemplo de Francia.
En 1811 se Propuso crear una constitución solo para la provincia de Cundinamarca, ya queno había sido posible crear una para todo el territorio de Nueva granada, se convoco la reunión de el “colegio electoral constituyente del Estado de Cundinamarca” cuyos diputados fueron elegidos por los padres de familia de cada una de las parroquias el 19 de febrero de 1811. El 27 de febrero de 1811 se expide la constitución de Cundinamarca, fue la primera constitución escrita que hubo enterritorio Colombiano. Esta constitución fue muy importante debido a que fue la única constitución monárquica que ha tenido Colombia,

EL gobierno se le otorga al presidente, quien tiene dos consejeros. La cámara de diputados está compuesta por 19 miembros quienes son elegidos por colegios electorales y un senado de 5 miembros encargados de la defensa de la constitución. Sólo a los ciudadanosmayores de 25 años que fuesen padres o cabeza de familia, y que vivieran de su propia renta, se les estaba permitido votar debido a que se había creado una declaración de deberes inspirada en la legislación francesa en donde decía que sólo un ciudadano que sea buen hijo, buen padre, buen hermano y buen esposo podría ser un buen ciudadano.

Antonio Nariño después de regresar de prisión, funda elperiódico la bagatela, en el cual se encarga de criticar fuertemente el reciente gobierno de Jorge Lozano, lo cual provoca una manifestación popular y la renuncia de Lozano, después de esto Antonio Nariño asume el poder y dice que el señor Lozano era más bien un hombre de estudio y no tenia dotes de mando.

En Noviembre de 1811 de aprueba el acta de confederación de las provincia unidad de nuevagranada, la cual fue considerada como la primera constitución nacional. Fue redactada por Camilo Torres, y estaba prácticamente plagiada del acta de confederación que se había aprobado en Estados Unidos en el año de 1777. Mediante esta Acta se buscaba que las provincias de Nueva Granada se unieran, manteniendo cada una su independencia con el fin de presentar un solo frente ante el mundoexterior. También hablaba de una moneda, la paz la guerra y que las provincias tenían derecho a establecer su propio gobierno teniendo en cuenta que este gobierno fuese responsable, popular y tuviese su propia constitución.

El 11 de Noviembre de 1811 Cartagena de indias proclamo su independencia de España, en el acta suscrita en el palacio de Cabildo se manifestaron los motivos que llevan a estadeclaración y justificaron la resolución tan necesaria que iba a separarnos para siempre de la monarquía Española. Se instaló la junta de gobierno y se extinguió el tribunal de la inquisición, esta independencia fue muy importante ya que fue la primera provincia que se independizo aisladamente de la corona Española.
Camilo Torres es elegido presidente el 4 de octubre de 1812 en la reunión de lasprovincias unidas y ejerció este cargo hasta el 5 de Octubre de 1814, durante este corto periodo de tiempo se declararon federalistas, estos se oponían a los deseos de Antonio Nariño, este tipo de desacuerdo desencadeno una guerra civil que se dio entre 1812 y 1813.
En el primer gran enfrentamiento de esta guerra civil, las fuerzas federalistas estaban comandadas por Antonio Baraya y fueron...
tracking img