La patria boba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO NARIÑO:
Antonio Nariño y Álvarez (Bogotá 1765- Villa de Leiva 1823)
Se le considera el primer traductor en Hispanoamérica de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano promulgada por la Asamblea Francesa en 1789. Esta traducción que apareció en Santafé de Bogotá en 1793, se convirtió en un documento fundamental para la formación de las nuevas repúblicaslatinoamericanas, ya que sirvió como base para la creación de las primeras constituciones de los nuevos estados independientes. Con la traducción de este texto, Nariño le entregaba a toda su generación el arma más fuerte contra el gobierno colonial español.
Antes de la guerra de independencia, Nariño fue conocido por sus habilidades de comerciante de quina y de libros. Su biblioteca fue considerada como una delas más completas de la Nueva Granada. Entre sus libros merecen mención especial las obras de los filósofos más representativos de la ilustración: Arias Montano, Buffon, Caracciolo, Cervantes, Cicerón, Condillac, Flórez de Satién, Alonso de Herrera, lriarte, Mirabeau, Montesquieu, Muratori, Nebrija, Quintiliano, Raynal, los Ulloa. De hecho se dice que Nariño aprendió francés leyendo a Voltaire.La persecución de la que fue victima Nariño lo incluye en la larga lista de los mártires de la traducción. Todos sus bienes fueron confiscados y fue condenado a 10 años de prisión en España y al exilio del Nuevo Reino. En 1796 sale rumbo a España. En Cádiz pudo fugarse y desde entonces recorrió con identidad falsa varios países de Europa. El 4 de marzo de 1979 vuelve a pisar suelo americano ycon un pasaporte falso, viaja desde Coro en Venezuela hasta Santafé donde será apresado de nuevo. Su vida en la cárcel se extenderá hasta 1810. Más de una década de infortunios le costó a Nariño la traducción y edición de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
El resto de su vida lo dedicará a la guerra de emancipación y a la construcción de los nuevos estados soberanos. En1811 fue nombrado presidente de Colombia. Al igual que Bolívar fue partidario de un estado centralista. Fue un fuerte opositor a la idea de adoptar un modelo de Estado federalista copia del modelo norteamericano. Lo que produjo tal vez la primera guerra civil colombiana que lo enfrentaría a Camilo Torres.

CAMILO TORRES:
Nació en Popayán, el 22 de noviembre de 1766. Sus padres fueron elhacendado español Jerónimo de Torres Herreros y doña María Teresa Tenorio y Carvajal. Estudió en el Seminario de Popayán y en Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá, donde obtuvo el título de Doctor en Derecho Canónico. En su juventud se entusiasmó con los ideales de la Revolución Francesa, plasmados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En 1802, contrajomatrimonio con María Francisca Prieto y Ricaurte, con quien tuvo seis hijos.

Cuando en 1808, Napoleón invadió España e impuso como Rey a su hermano "Pepe Botella", Camilo Torres rechazó tal usurpación y apoyó a la Junta Central de Sevilla. En 1809, escribió el célebre Memorial de Agravios, donde criticó la discriminación que sufrían los criollos en el acceso a los puestos públicos del Virreinato deNueva Granada. Exigía la igualdad de derechos entre criollos y españoles.

El memorable 20 de julio de 1810 Camilo Torres participó en el Cabildo que formó la Junta Suprema de Bogotá. De 1812 a 1814 fue nombrado Presidente del Congreso de las Provincias Unidas de Nueva Granada, cargo que repitió entre 1815 y 1816, destacando por su patriotismo y capacidad oratoria. Lamentablemente, en julio de1816 fue tomado prisionero en Buenaventura por las fuerzas del general español Pablo Morillo. Lo fusilaron el 5 de octubre de 1816 en el Colegio Santo Tomás de Bogotá.

SIMÓN BOLIVAR:
Destacado militar y estadista, Simón Bolívar es sin duda una de las más grandes figuras de la historia americana. Sus dotes de estratega contribuyeron de manera decisiva para conseguir la libertad de Venezuela,...
tracking img