Análisis Crítico
Esta obra marca la interacción socioeconómica de Guatemala y la forma en que las personas pensaban y se comportaban. Fuentes y Guzman es el típico criollo de la época. Sobre todoen aquellas actitudes coloniales guatemaltecas de las cuales todavía se encuentran hoy en día. Demuestra que la economía lo determina todo. También se examinan las condiciones sociales que existíandurante la Colonia Española. Lo feudal y lo medieval establece en las formas coloniales nuestras edades medias, con su sistema de clases y de castas. Se tienen buenas definiciones para la encomienday el repartimiento que se refieren a recibir cierto porcentaje de los impuestos exigidos en las comunidades de los indios. Estos indios en la colonia, formaban una clase de servidumbre, unproletariado subordinado a la clase de hacendados criollos. El hecho del que el 60% de la población sea indígena demuestra que la misma estructura de clases colonial ha persistido hasta el día de hoy. Laindependencia y las subsecuentes reformas no cambiaron nada esencial, dado que los criollos y los ladinos de capas medias fueron los responsables de esos movimientos; y que los hicieron en ordenprecisamente para optar a la estructura colonial para su propio beneficio. Las guerras de la Federación durante los primeros años después de la Independencia fueron el reflejo de los conflictos de claseentre la aristocracia criolla y los ladinos de capas medias. Los gobernantes liberales representando a los ladinos favorecieron a las ciudades y actuaron contra los intereses de los indios. Loscriollos especialmente bajo el régimen de Carrera, quitaron los tributos que los indios pagaban pero solo para imponer el trabajo forzado.
Con la abolición del trabajo forzado, una de las calamidadesde la herencia colonial. Es la Revolución de octubre de 1944, la que decreta su desaparición. Debe decirse sin embargo que Martínez Peláez no deja claro el origen del capitalismo en Guatemala. No... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). La patria del criollo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Patria-Del-Criollo/133763.html

MLA

"La patria del criollo" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Patria-Del-Criollo/133763.html>.

MLA 7

"La patria del criollo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Patria-Del-Criollo/133763.html>.

CHICAGO

"La patria del criollo." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Patria-Del-Criollo/133763.html.