La patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1665 palabras)
  • Descarga(s): 20
  • Publicado: 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Crítico
Esta obra marca la interacción socioeconómica de Guatemala y la forma en que las personas pensaban y se comportaban. Fuentes y Guzman es el típico criollo de la época. Sobre todo en aquellas actitudes coloniales guatemaltecas de las cuales todavía se encuentran hoy en día. Demuestra que la economía lo determina todo. También se examinan las condiciones sociales que existíandurante la Colonia Española. Lo feudal y lo medieval establece en las formas coloniales nuestras edades medias, con su sistema de clases y de castas. Se tienen buenas definiciones para la encomienda y el repartimiento que se refieren a recibir cierto porcentaje de los impuestos exigidos en las comunidades de los indios. Estos indios en la colonia, formaban una clase de servidumbre, unproletariado subordinado a la clase de hacendados criollos. El hecho del que el 60% de la población sea indígena demuestra que la misma estructura de clases colonial ha persistido hasta el día de hoy. La independencia y las subsecuentes reformas no cambiaron nada esencial, dado que los criollos y los ladinos de capas medias fueron los responsables de esos movimientos; y que los hicieron en ordenprecisamente para optar a la estructura colonial para su propio beneficio. Las guerras de la Federación durante los primeros años después de la Independencia fueron el reflejo de los conflictos de clase entre la aristocracia criolla y los ladinos de capas medias. Los gobernantes liberales representando a los ladinos favorecieron a las ciudades y actuaron contra los intereses de los indios. Loscriollos especialmente bajo el régimen de Carrera, quitaron los tributos que los indios pagaban pero solo para imponer el trabajo forzado.
Con la abolición del trabajo forzado, una de las calamidades de la herencia colonial. Es la Revolución de octubre de 1944, la que decreta su desaparición. Debe decirse sin embargo que Martínez Peláez no deja claro el origen del capitalismo en Guatemala. Noobstante nos ha algunos elementos que permiten hacer esta afirmación y luego inferir que el origen del capitalismo lo sitúa en la década de los años 40 de este siglo. Lo que queremos señalar con énfasis es que todos los grandes temas de la actual problemática guatemalteca tienen su raíz en la colonia. “Por otra parte no pueden ponerse en duda la esencia colonial de la clase que ha dirigido losdestinos de Guatemala, desde la ruptura de la Federación Centroamericana hasta la Revolución de Octubre. No puede ponerse en duda que el dominio criollista de la sociedad guatemalteca ha sido determinante del mantenimiento de relaciones de producción de carácter feudal en el agro, durante todo este siglo de vida independiente”.

Y para no dejarnos dudas con respecto al origen del capitalismo enGuatemala, Severo Martínez escribe: “El Libreto de Jornalero no fue suprimido sino hasta el año 1945, en el que el Congreso de la República lo abolió como a toda otra forma de trabajo obligatorio. Su abolición fue una de las más importantes medidas de la Revolución de 1944 y quizá la única de fondo que perduró después de la contra revolución de 1954. Se cerró así el gran capítulo del trabajoforzado en nuestro país que había comenzado con la reimplantación del repartimiento de indios en la segunda mitad del siglo XVI. Lo que quiere decir que en Guatemala priva el salario en el campo desde apenas hace 25 años, después de haber privado desde hace cuatrocientos años el trabajo forzado semigratuito de carácter feudal. Vemos que la riqueza acumulada en la colonia provenía del trabajo de losindios sometidos a servidumbre. Aunque si lo vemos en la actualidad nos damos cuenta del gran trabajo que hacen nuestros agricultores y no es bien remunerado. Y de la misma manera nuestra riqueza en la actualidad sigue siendo gracias a la agricultura. En el caso del feudalismo, es la tierra el principal medio de producción y se encuentra monopolizada, por una pequeña clase de latifundistas; la...
tracking img