La patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PATRIA DEL CRIOLLO
INTRODUCCIÓN
Encuentros de cultura”, la conquista suele verse, como un choque de armas, como un evento bélico, donde es necesario comprender que los indios no quedaron conquistados por el hecho de haber sido derrotados. Aquello fue sólo el primer paso de la conquista, y de ningún modo su consumación. La correcta comprensión de la conquista tiene una importanciaextraordinaria para poder entender la inferioridad económica, social e intelectual, de cómo quedaron los indios para el resto de la vida colonial… y actual.
Después de ser derrotados, los indígenas fueron obligados a tributar despiadadamente, fueron despojados de sus tierras, sometidos a la esclavitud y posteriormente a servidumbre. Interesa dejar claro que los nativos, puestos en una situación económicamalísima, obligados a trabajar en las condiciones más duras para único provecho de sus amos, se vieron en adelante privados de toda posibilidad de superación.
RESUMEN
• El Saqueo De La Tierra
el problema primordial de las sociedades centroamericanas es la mala distribución de la tierra, que se haya concentrada en pocas manos, mientras carece de ella la gran mayoría de la población. Escenarioque se vivió a través de ciertos principios; Primero, la teoría del señorío: la conquista significó fundamentalmente una apropiación que abolía automáticamente a los nativos sobre sus tierras. Para dárselas al rey y, los conquistadores, sólo podían recibir tierras de su verdadero propietario, el rey. Por lo que, cualquier tierra que el rey no hubiera cedido a un particular o a una comunidad,pueblo, convento, etc., era tierra realenga, este principio (el señorío) tiene dos vertientes: el rey cede la tierra y no hay tierra sin dueño.
Segundo, el principio de la tierra como aliciente. el aliciente de ofrecerles a los conquistadores una serie de ventajas económicas en las provincias que conquistasen. Ceder tierras e indios fue el principal aliciente empleado. Situación que condiciono labrutalidad de la primera etapa de la conquista y el principio del latifundio en las colonias: el rey ofrecía y cedía una riqueza que no había poseído antes del momento de cederla. la monarquía los premiaba cediéndoles trozos de esas tierras y sus habitantes. Les pagaba, pues, con lo que ellos arrebataban a los nativos conquistados y con los nativos mismos.
Tercero. Ya afianzado el imperio porobra de la colonización y de la toma efectiva del poder local por las autoridades peninsulares, el principio político de la tierra como aliciente perdió su sentido original y siguió actuando en forma atenuada. Una generación de colonizadores españoles habían echado raíces en las colonias: habían erigido ciudades, tenían tierras en abundancia, disponían del trabajo forzado de los indios -el nuevorepartimiento comenzaba a funcionar-, muchos de ellos tenían encomiendas, habían fundado familias y tenían descendientes. A todo con esta nueva situación, la monarquía se hallo en condiciones de aplicar un nuevo principio: la tierra como fuente de ingresos para las arcas reales, bajo el procedimiento de la composición de tierras.
La incitación del periodo anterior a pedir y obtener tierras había dadolugar a muchas extralimitaciones. En aquel periodo convenía tolerarlas, pero medio siglo más tarde se convirtieron en motivo de reclamaciones y de “composiciones”: la corona comenzó a dictar órdenes encaminadas a que todos los propietarios de tierras presentaran sus títulos. Las propiedades rusticas serian medidas para comprobar si se ajustaban a las dimensiones autorizadas en aquellos títulos.En todo caso en que comprobara que había habido usurpación de tierras realengas, el rey se avenía a cederlas legalmente, siempre que los usurpadores se avinieran a pagar una suma de dinero por concepto de composición. En caso contrario, era preciso desalojarlas para que el rey pudiera disponer de ellas.
Dicho de otro modo la usurpación de tierras se practico desde el siglo XVI con base en la...
tracking img