La patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: La Patria del Criollo

Aunque los primeros embarques en venir a América no traían quizá hombres de los más altos rangos en España, el descubrimiento de tierras vírgenes con gran capacidadde explotación oriento una búsqueda de oro y de la plata que se convirtió en el motor central de la conquista.

Pero la formación de la estructura social durante la época colonial atravesó por unintenso movimiento en el que participaron grupos de diversas procedencias, aunque en distintas proporciones y de acuerdo con las características propias de cada región, aun así la pureza de linaje eramuy importante, ya que era a partir de esta, que se determina la posición y el rol que desempeñaba cada individuo dentro de la sociedad colonial.

Durante la época colonial la estratificación socialera bastante rígida, sin embargo, comenzaron a surgir mezclas entre españoles o criollos e indígenas, constituyendo clases medias que incorporan a la dinámica de la sociedad colonial, entre estasclases están los mestizos, mulatos y los zambos, esta diversidad de combinaciones lleva a la necesidad de crear nuevas normas y leyes que protejan los derechos de cada clase, según el nivel que ocupaban enla sociedad colonial, siempre determinado por su pureza de sangre.

Como bien se sabe eran los españoles los que ejercían todo el poder y ocupaban los cargos más importantes, sin embargo sus hijosnacidos en América eran considerados criollos, no poseían las fuentes de riqueza ni ejercían un control absoluto. Que orienta un sentir contradictorio en los criollos, ser parcialmente dominados porel poder de la Corona Española y a la vez poseían el poder suficiente para explotar y dominar a los indios, todo esto, más tarde desarrollaría una rebeldía que conduciría a la Independencia.

Porotra parte, el indio, juega uno de los papeles más fundamentales dentro de la sociedad colonial, ya que era él, quien se veía obligado a trabajar para enriquecer a las clases que se encontraban por...
tracking img