La patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
LOS CRIOLLOS

1.1 INFANCIA Y TOMA DE CONCIENCIA
El 18 de febrero de 1651 fue un día terrible para la ciudad de Santiago de Guatemala. Entre la muchedumbre que se aglomeraba losatrios de las iglesias, dentro del aglomerado se encontraba un niño que no olvidó jamás las impresiones del terremoto. A quien mas adelante se presenta como Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán:quien describe la infancia de este hombre, quien al encontrarse rodeado de indios era impedido por su abuela relacionarse con ellos ya que ellos eran aparte y son los naturales. Poco a poco el niño fueadoptando las formas de conciencia de su clase social, las cuales ya de adulto, deja plasmadas en una extensa crónica del reino de Guatemala en el siglo XVII.

1.2 HERENCIA DE SANGRE Y DE PODERFrancisco Antonio de Fuentes y Guzmán fue descendiente de los conquistadores y primero inmigrante españoles de Guatemala. Durante 30 años fue miembro del ayuntamiento adquiriendo así un amplioconocimiento del país. Él no solo era descendiente de conquistadores sino un heredero de la conquista de sangre y la herencia del poder.

1.3 EL PERJUICIO DE LA SUPERIORIDAD HISPANA.
De manera generalla palabra criollo designaba a los hijos de españoles nacidos en América sin ningún mestizaje. No era lo mismo ser un criollo nuevo que un criollo viejo abolengo indiano, porque los descendientes deconquistadores no querían ponerse en un plano de igualdad con los hijos de aventureros recién llegados. Los criollos, a su vez preferían llamarse a si mismos españoles ya que el origen españolacarreaba superioridad frente a los sectores indígenas y mestizos, por otro lado, era evidente cierto atraso en cuanto desarrollo intelectual y habilidades además ciertos rasgos raciales ya que los blancoseran superiores porque eran blancos, y los indios eran inferiores porque eran indios.
1.4 SUPERIORIDAD DE LOS CONQUISTADORES
Recordemos que la conquista de América fue el triunfo de unos...
tracking img