La patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Héroe Bribón
La deformación de la conquista de Guatemala alcanzó su punto más extremado y grosero en la idealización de Pedro de Alvarado. Este personaje sanguinario ( “este infelicesmalaventurado tirano” como lo llama en algún lugar Fray Bartolomé de las Casas) se convirtió, por obra de la admiración de los criollos, en un semidios adornado con virtudes que nunca tuvo. Fuentes y Guzmán localifica moralmente como “…incapaz de ladearse a otra parte que la de la razón y justicia…”, “…compasivo y esclarecido…” Llega al flagrante extremo de presentarlo animado de una actitud amorosa ypiadosa hacia los indios.
Los avisos y embajadas que enviaba Alvarado a los indios antes de hacerles guerra, los famosos requerimientos, eran una formalidad legal enderezada a justificar la violencia yla esclavización de prisiones, y los interpreta como pruebas de que el capitán agotaba todos los recursos para evitar la lucha, según eran sus inclinaciones dulces y piadosas.
Fuentes y Guzmán tuvoen sus manos muchísimos documentos que daban testimonio, de manera clarísima, de que Alvarado había sido un bribón. En el manuscrito de Bernal Díaz, Alvarado aparece como un guerrero impulsivo, el delas masacres.
Alvarado fue reprobado y llevado a juicio por sus contemporáneos.
Fuentes y guzmán fue el cronista criollo de Guatemala. A él le correspondía, por motivos de clase, echar losfundamentos de la idealización histórica de la conquista.
Brutalidad de la Primera Etapa Colonizadora
El proceso por el cual la monarquía, vino a recuperar el gobierno efectivo de las provincias, es eldesarrollo de dos instituciones coloniales: la encomienda y el repartimiento.
Las implantó Cristóbal Colón en las Antillas. El repartimiento tenía dos aspectos, pues consistía en repartir tierras ytambién indios para trabajarlas; y como este segundo aspecto se justificaba diciendo que los indígenas eran entregados para que el favorecido velase por su cristianización. La encomienda primitiva...
tracking img