la patria del criollo

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
PEM Pedagogía y Admón. Educativa
M.A. Luis Ernesto Chanchavac
Derecho Administrativo










Análisis de la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos
De Guatemala en relación con el derecho Administrativo









Mildred Andrea Solval Menéndez
Carne 2011-19018

Guatemala 29 de Agosto, 2013INTRODUCCIÓN
La Ley Orgánica se rige por los estatutos y reglamentos que ella emita, debiendo observarse en la conformación de los órganos. A continuación se presenta un análisis e historia de la Universitaria de Guatemala.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (también conocida y llamada por sus siglas: USAC) es la universidad más grande, prestigiosa y antigua de Guatemala, siendo además laúnica estatal y autónoma.
Fundada el 31 de enero de 1676 por Real Cédula de Carlos II es la cuarta universidad fundada en América; fue en la época de la revolución que se estableció su total autonomía, llegando a nivel constitucional.
La trascendencia de sus estudiantes y de la misma se ha visto reflejada en diferentes épocas de importancia, desde la independencia, revolución guatemalteca, elconflicto armado guatemalteco y hasta la fecha. Algunos de los pensadores más importantes de la historia de Guatemala se han formado en este centro de estudio.
Su sede principal se encuentra en la Ciudad Universitaria, zona 12 de la Ciudad de Guatemala. Sin embargo cuenta con centros universitarios en casi todas las regiones de Guatemala y un centro universitario metropolitano donde funcionan laFacultad de Medicina y la Escuela de Psicología.


HISTORIA
Luego de iniciada la colonización se comenzaron a fundar las primeras universidades por órdenes Reales y Pontificias en diversos puntos de lo que hoy es Latinoamérica.
La fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue debido a gestión del primer obispo Francisco Marroquín ante el Monarca Español en una carta de 1548, en lacual solicita la autorización para fundar una universidad en Ciudad de Guatemala. Francisco Marroquín funda el Colegio Universitario de Santo Tomás, en el año de 1562, en donde se impartían las cátedras de filosofía, derecho y teología.
La Universidad de San Carlos de Guatemala fue fundada por Real Cédula de Carlos II, de fecha 31 de enero de 1676. Inició labores el7 de enero de 1681, con más desesenta estudiantes inscritos. La constitución universitaria exigía la libertad de cátedra, asimismo obligaba a que se leyesen doctrinas filosóficas contrarias para motivar la dialéctica y la discusión de ideas.



“Constitución Política de la República de Guatemala”
Artículo 82. AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE
SAN CARLOS DE GUATEMALA
Carlos de Guatemala, es una institución autónoma conpersonalidad jurídica. En su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad, dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio ysolución de los problemas nacionales.
ANALISIS
Autonomía: es la capacidad de auto gobernarse y auto determinarse sin presiones o regulaciones externas. Esta surge de la necesidad de establecer consensos en las relaciones sociales, acorde a las necesidades de las grandes mayorías. Significa que la Universidad como rectora de la educación superior, y por ser una necesidad de las grandes mayorías,debe tener la capacidad de autogobernarse y velar por el desarrollo del conocimiento crítico de la realidad y contribuir a resolver los problemas sociales. La autonomía universitaria consiste en libertad de elegir autoridades universitarias y personal docente, o de ser electo para dichos cuerpos sin injerencia alguna del Estado. Las asignaciones de fondos se manejan por el Consejo Superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS