La patria del criollo

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Las características culturales fueron consecuencias de las presiones sufridas por la clase de siervos nativos en la estructura colonial. Presiones funciones y resistencias han sido los puntos deinterés medular en el tratamiento que hemos hecho del indio.

Los indios fueron inicialmente los nativos transformados por el régimen colonial en una gran clase de siervos con reducidas minorías deindividuos eximidos de servidumbre dotados de autoridad local, después de 3 siglos de vida colonial cuando la reforma rompió la estructura de los pueblos de indios, cobro la servidumbre varioscaracteres y comenzaron la languidecer las camarillas por privación de la autoridad que antes tenían.

De espaldas a la realidad histórica, fascinados por un culturalismo ingenuo, ha habido autores quecreyeron aportar algo a la explicación del indio haciendo el inventario de sus componentes culturales conservados desde antes de la conquista, si en cambio se toma como punto de partida de que el indioes hechura de la colonia, entonces se dispone un marco de referencias que permiten explicar su cultura.

Los fenómenos de supresión, conservación, elaboración, imposición y privación cultural,ocurrieron todos ellos en función de otro fenómeno mas profundo, no cultural que les fue determinante y que por eso explica: la población colonial fue la moledora de la cultura colonial tanto de losexploradores como la de los explotados pero mas de la de estos últimos por hallar mediatizados ya aislados de cualquier influencia que pudiera tener un efecto liberador. Vistas así las cosas carece desentido los elementos culturales del indio según su procedencia, porque la desaparición o la supervivencia de un elemento de cultura autóctona, la transmisión o el regateo de un elemento de culturaeuropea.

La perduración de los idiomas indígenas hasta nuestros días, su uso cotidiano como verdaderas lenguas maternas por una gran mayoría de indios, pone en evidencia la conservación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS