La patria del Criollo

Páginas: 28 (6773 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN SOCIAL
Curso: Ética de la Investigación
Profesor: Dr. Óscar Peláez Almengor.
















RESUMEN LIBRO “LA PATRIA DEL CRIOLLO”
(Severo Martínez Peláez)
















Marvin R. Miranda S.
Carné 0909127
Guatemala 18 de enero del 2014
LA PATRIADEL CRIOLLO
Capítulo 1
En el año 1651, la ciudad de Santiago de Guatemala fue sacudida por un terremoto. Estaba asentada en las faldas de un volcán, en medio de otros dos también activos. Todo esto ocasionó oleadas de personas en la iglesia para confesar sus faltas. Entre la muchedumbre se encontraba un niño, que años más tarde relataría en un escrito sus experiencias de la época. Esteniño, Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, era un criollo que, crecido en un ambiente de soltura económica, esta inmerso en las actitudes que su grupo mantenía hacia los indígenas. En más de una ocasión había escuchado palabras como que los criollos son una cosa, los indígenas otra muy diferente. Toda esta experiencia, obviamente, había permeado sus opiniones, ya que él mismo se consideraba a símismo como miembro del grupo criollo, como deja ver en sus escritos.
Fuentes y Guzmán, como descendiente de los conquistadores, tendría en su vida acceso a posibilidades económicas y de puestos públicos. Ocupo durante treinta y ocho años el puesto de Regidor, en el Ayuntamiento de Guatemala. Además, ocupó dos alcaldías. Él tendría lo que se puede llamar herencia biológica, o de sangre, por serdescendiente directo de españoles y herencia política, por tener los contactos que le facilitarían acceder a privilegios y puestos públicos. En esta época, estos sentimientos de superioridad estaban bien enraizados y él es muestra de su grupo. Cabe señalar que estos criollos no eran más que descendientes de los primeros inmigrantes, personas aventureras y sin mayor nivel cultural, económico ypolítico.
Criollo es aquel descendiente de españoles, nacidos en América. Estas personas acentuaban su origen hispánico al remarcar que eran españoles, haciendo a un lado su lugar de nacimiento. Se aceptaba que esto traía superioridad frente a los mestizos e indígenas. Es innegable que la población de origen español sí tenía cierta superioridad en términos de conocimientos, habilidades ydestrezas. Este aspecto lo facilitó el historial de España y la influencia de culturas como la musulmana y romana en los siglos anteriores. Esto trajo la dominación del más desarrollado sobre los nativos. Por ello, el atraso entre mestizos e indígenas era evidente en su época. Además, el manejo del caballo por parte de los conquistadores, el conocimiento del metal y de la pólvora hizo posible lasuperioridad bélica. Todo lo anterior, convirtió a España en el siglo XVI en un país desarrollado, con amplios conocimientos de guerra, ganadería, agricultura, entre otros. Cualquier español tenía más conocimiento que incluso los sabios indígenas. En este contexto, la superioridad cultural y tecnológica trajo superioridad sobre el grupo indígena. Aunado a esto, había mayores recursos disponibles parahacer frente a la dominación.
¿Qué fue entonces la conquista? Se puede aceptar que este hecho fue tanto dominación cultural como económica. Por un lado, los indígenas no se tuvieron como conquistados mientras no se les hubiera quitado sus tierras y sus riquezas. A esto, se debe sumar la esclavitud, el sometimiento humano que hizo de los americanos seres al servicio de otro grupo. La luchaarmada finalmente fue un medio para finalmente llegar al sometimiento económico, la dependencia completa de los indígenas hacia los españoles. La evangelización fue otra fase de la dominación, la ideológica, fase fundamental, al igual que la militar para llegar a lo dicho, la dominación económica. Esta es la real dominación, y no el vencimiento de los americanos en las batallas. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS