La patria del criollo

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

“La Patria del Criollo.”

Este libro muestra en gran parte acerca del indio, explica que siempre viene de último. Se había rezagado en alguna parte, y aún al acordarnos de el nos pareceempequeñecido, menospreciado.

Los criollos vivían del trabajo de los indios. Los criollos querían disimular la verdadera procedencia de sus riquezas y sus bienes, ese móvil los llevaba a negarle méritos a losindios, a borrar la gran importancia de su trabajo, agigantando sus posibles deficiencias, ocultando el origen económico de las mismas inventando muchas otras y socavando por todos los medios delprestigio de los nativos.

Este aporte nos habla sobre la diferencia entre indio como servidor, ladino como dueño, el indio como soldado, y el ladino como comandante en otras, en donde el Criollo es el hijode Españoles nacido en Guatemala, llamado Ladino, en donde el Mestizo es el hijo de Españoles con indígenas, Autóctonos y donde los indígenas responden al nombre de Indios, que a su vez es sinónimode ignorante, iletrado o analfabeta.

Publicado originalmente en 1970. A pesar de los constantes esfuerzos por ocultar el contenido de este libro, es el mayor intento de interpretación social sobreGuatemala hasta la fecha. Además, ha sido uno de los libros más leídos y que más polémica ha causado.

"La patria del criollo" se divide en 7 capítulos:
↔ Los criollos
↔ Las dos Españas I y II↔ Tierra milagrosa
↔ El indio
↔ El mestizaje
Las capas medias,
↔ Pueblos de indios
↔ La colonia y nosotros.

La esencia de la Reforma de Guatemala, fue una ampliación de la clase criollaen el poder, sobre todo la base de una ampliación de la disponibilidad de los indios en situación de siervos. La conquista significó una apropiación que abolía todo derecho de propiedad de los nativos,la composición de tierras aportó grandes ingresos a la corona durante todo el periodo colonial, la preservación de las tierras de indios fue arma de doble filo al servicio de la corona. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS