La Patria En La Fundación De La República Y Los Tiempos De Crisis Política

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Introducción
A lo largo de la historia, las personas han tenido la necesidad de tener algo que los identifique como Nación, y que mejor un escudo. El primer símbolo patrio que ha tenido nuestro país es el escudo, que al principio fue un estandarte que tenía a la Virgen de Guadalupe. Al pasar el tiempo fue sufriendo cambios, como los colores: blanco, rojo y verde; y sus imágenes, como es eláguila en un nopal, de perfil y una serpiente en el pico; y la Virgen de Guadalupe.
La patria en la fundación de la república y los tiempos de crisis política
La lucha política que se desato en 1808, cuando derrocan a Fernando VII por los ejércitos de Napoleón, rebelión de Miguel Hidalgo de 1810 y la fundación del imperio en 1822 impulsaron la aparición de símbolos de identidad, algunos chocan entresí y luchan por sobreponerse unos a otros. Estos recogen las alegorías antiguas del Virreinato y crean extrañas combinaciones entre lo viejo y lo nuevo, otros forman emblemas inéditos para representar a la patria. En esta época, españoles y americanos identifican la patria con los valores del lugar donde se nace y con el conjunto de la monarquía.
Cuando se forma la patria independiente, Hidalgo lallama patria América. En estos años (1810) la patria recibe el nombre de América o América Septentrional y los patriotas rara vez son llamados mexicanos.
Las banderas del ejército insurgente son las mismas “con las que los rebeldes dieron el grito de la insurrección en la noche del 16 de Septiembre de 1810. El reverso de la bandera se encuentra el águila mexicana sobre el nopal con la serpienteen el pico. En el otro lado aparece la imagen de la Virgen de Guadalupe. Desde septiembre de 1810 la bandera de Hidalgo sería la primera en lucir el emblema del águila y la serpiente unido con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Hidalgo y Morelos promulgaron en distintos momentos de la insurrección, en el Acta de Independencia, en los documentos previos al Congreso de Chilpancingo, en lossentimientos de la nación y en la Constitución de Apatzingán.
Morelos además de impulsar el Congreso y la Constitución de Apatzingán, se convirtió en el promotor de nuevos héroes, símbolos y emblemas. En su discurso para la apertura del Congreso de Chilpancingo la idea dominante que expresaba era “Morir o salvar la patria”
Después de la muerte de hidalgo las fuerzas insurgentes organizaron una reuniónpara establecer el mando que llamaron Suprema Junta Nacional Americana o Junta de Zitácuaro (1811). Ahí se diseñó la primera forma de gobierno revolucionario, ser acordó la elección de un escudo para actas, proclamas y documentos oficiales. Su sello es el emblema del castillo que aparecía en el escudo de armas otorgado por Carlos V a la ciudad de México, la imagen del águila mexicana parada sobreel nopal que se había afirmado durante el Virreinato, sumándole las banderas y los cañones de guerra. En 1812 Ignacio Rayón, dio a conocer sus Elementos constitucionales, donde estableció como celebraciones de carácter nacional el 12 de diciembre, donde se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe, y el 16 de septiembre, día en el que Hidalgo lanzo el grito de Independencia.
En julio de1815 mediante un decreto, Morelos acordó que la bandera nacional debería tener “un tablero de cuadros blanco y azul celeste”, los colores de la Virgen María, y en el centro las armas del gran sello de la nación.
Los símbolos enarbolados por Agustín de Iturbide
La creación del ejercito Trigarante, que fue encabezado por Agustín de Iturbide en 1821, que fue el producto de una alianza cuya mira eraasegurar la permanencia de la fe católica como religión oficial de la patria, unidad de los criollos y españoles y la independencia de España. Iturbide proclamo el Plan de Iguala, que propuso unir a la elite novohispana temerosa de las ideas liberales que habían triunfado en España, militares que tenían mando de fuerzas y antiguos insurgentes que continuaban luchando por la independencia.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion De La Republica
  • Tiempos de crisis
  • Tiempos De Crisis
  • En tiempos de crisis
  • Fundacion De La Republica De Guatemala
  • nacimiento y fundacion de la republica
  • Fundacion del banco de la republica colombiana
  • Politica y republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS