La patria es valor y sacrificio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En la década de los 60 en Puerto Rico las personas se tenían que esconder para por lo menos tener una bandera en la mano o decir la palabra patria, porque si no eran perseguidos. Ahora veamos como Vicente Rodríguez Nietzsche en el poema que vamos a analizar “La Patria es Valor y Sacrificio” recalca el sentir patrio y el defender nustra patria como prioridad.

BIOGRAFÍA DEVICENTE RODRÍGUEZ NIETZSCHE

Vicente Rodríguez Nietzsche nació en abril de 1942, en Santurce, Puerto Rico. Es el director de la revista de poesía Guajana desde su fundación en 1962, donde ha publicado gran parte de su poesía. Es colaborador de las revistas literarias: Bayoan, Mester, Versiones, Prometeo, Islote, Sin nombre, Amanecer, Mairena, Instituto de Cultura Puertorriqueña y otras de la isla.Ha colaborado con diversas revistas de países latinoamericanos. Ha participado y organizado varios recitales de Poesía en República Dominicana, Venezuela, Nueva York y Puerto Rico. Ha publicado veinte libros, entre ellos, Domingo, Lunes, Martes (1965); Mural (1973); Amor como una flauta (1978); Vuelvo a enhebrar la musical costura (1989); A lo mejor es doble nuestro sueño (1995); y Voces delsilencio (1997).

Comentario de Vicente Rodríguez Nietzsche en una entrevista que le hicieron preguntándole sobre el tema de la patria para los años 60:
VRN: Estamos luchando por ella, aunque la transculturización yankee a la cual hemos sido sometidos es brutal. En la década de los 60, no se podía decir la palabra Patria porque te perseguía. Tampoco podías usar la bandera de Puerto Rico. Lagente la tenía escondía en su casa, porque o si no te liquidaban.

REVISTA GUAJANA

Revista fundada en 1962 por Vicente Rodríguez Nietzsche y otros jóvenes poetas de la década de los sesenta que se interesaron y produjeron una lírica comprometida con las realidades políticas y sociales de Puerto Rico y del mundo. Esta revista era una revolucionaria propuesta de crítica política y social. Aestos jóvenes poetas no les interesaba la poesía pura dedicada a la estética, ni el poeta solitario que se separa de las realidades y dificultades cotidianas para producir líricas de ensueño y tranquilidad, si no que buscaban una poesía activa, humana y útil, más accesible y al servicio del pueblo ya que utilizaban un lenguaje claro, directo y sencillo con las expresiones populares de esa generación yvocablos de herencia africana.
Por eso en 1966 en la segunda época de la revista Guajana, esta fue dedicada a Pedro Albizu Campos y se tituló así: Guajana, Homenaje a Pedro Albizu Campos, Héroe y Mártir de nuestra Independencia. En ésta revista se encuentra el Poema La Patria es Valor y Sacrificio que Vicente Rodríguez Nietzsche le dedica. Pedro Albizu Campos fue uno de los que más lucho por laIndependencia de Puerto Rico.

BIOGRAFÍA DE PEDRO ALBIZU CAMPOS

Pedro Albizu Campos nació el 12 de septiembre del 1891 en Ponce y Murió el 21 de abril del 1965, en San Juan. Patriota y político puertorriqueño que fue la figura más relevante en la lucha por la independencia de Puerto Rico durante la primera mitad del siglo XX. Formado en las universidades norteamericanas de Vermont y Harvard,Albizu Campos comenzó a interesarse por los asuntos políticos durante su estancia en Estados Unidos.
En 1921 ingresó en el Partido Unión de Puerto Rico, de carácter independentista, pero lo abandonó al poco tiempo para unirse al recién creado Partido Nacionalista de José Coll y Cuchí, del que Albizu fue nombrado primer vicepresidente en 1925. Bajo su influencia dicho partido abogó por una luchaactiva en favor de la independencia de Puerto Rico, pero las dificultades eran muchas y Albizu se vio obligado a enviar a su familia al Perú (país natal de su esposa Laura Meneses), vender todas sus propiedades e iniciar un largo periplo de casi tres años que le llevó por las Antillas, América Central, México y Venezuela para dar a conocer y recabar apoyos a su causa, así como para fomentar la...
tracking img