La patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido
1 INTRODUCCION: Descripción, Metodología, Objetivos 4
1.1 Introducción: 4
1.2 Descripción: 5
1.3 METODOLOGIA 6
2 DESARROLLO 7
2.1 Etimología – Reseña Histórica 7
3 CONCEPTO – DEFINICION 10
4 CLASIFICACION DE LA PATRIA POTESTAD 11
4.1 La patria potestad ordinaria 11
4.2 La patria potestad prorrogada 11
4.3 La patria potestad rehabilitada 11
4.4 La minoría prolongada11
5 CARACTERES JURIDICOS 12
6 EFECTOS JURIDICOS 13
7 PATRIA POTESTAD: Privacion, Suspensión y Perdida 15
7.1 Privación de la patria potestad 15
7.2 Suspensión de la patria potestad 15
7.3 Pérdida de la patria potestad 16
8 CONCLUSION 17
9 Bibliografía 18


1 INTRODUCCION: Descripción, Metodología, Objetivos
1.1 Introducción:
La patria potestad es una figura jurídica que a lo largode la historia del derecho a sufrido transformaciones adecuándose al momento y a las condiciones sociales existentes, tan solo durante el siglo XX, la autoridad del padre se extendió a la madre, para así convertirse en un régimen protector de los menores. Cambios que han sido consecuencia de diversos factores, entre estos la integración de la mujer a la vida económica y política, además eldesenvolvimiento de las instituciones y organismos que tienen que velar por la atención de la infancia y que ha revertido la orientación patriarcal que en su origen tuvo la patria potestad.
En este trabajo realizaremos una revisión sobre los aspectos relacionados con la misma, desde su concepto, historia, naturaleza jurídica, hasta la base jurídica que la fundamenta en nuestro país.


1.2Descripción:
A los padres corresponde el deber y el derecho de proveer la asistencia y protección como personas y bienes de los hijos, en la medida reclamada por las necesidades de éstos. Esta asistencia y protección requiere un principio de autoridad que en Derecho se denomina patria potestad. Son conocidos los poderes omnímodos que sobre las personas de sus hijos y descendientes ejercía el pater familiaede la antigua Roma, cuya patria potestad era despótica y perpetua. En cambio, el derecho de los pueblos germánicos supo adaptar mejor dicha institución a las necesidades de la vida. Así, disponía que el hijo que continuaba en la casa paterna permaneciera siempre bajo la autoridad del padre; en cambio, el hijo mayor que la abandonaba, se hacía independiente de la tutela paternal. En la Edad Media,la patria potestad adquirió carácter temporal, y solamente se ejercía durante la minoría de edad del hijo. Modernamente, la patria potestad ha sido declarada institución establecida en favor de los hijos y por ello está bajo la tutela, vigilancia e inspección del Estado. Las leyes sobre mendicidad, trabajo de menores y los tribunales tutelares creados para éstos, claramente lo atestiguan. Es unhecho natural de los hijos crearse una existencia propia, independiente y librarse de la patria potestad.
Este hecho se denomina emancipación. El hijo que cumple mayoría de edad o el que contrae matrimonio, quedan emancipados automáticamente. Esta emancipación es igual tanto para el varón como para la mujer, y por su intermedio se les acuerdan todos los derechos y todas las obligaciones de lapersona con mayoría de edad.



2 DESARROLLO
2.1 Etimología – Reseña Histórica
De las voces de patria potestas, se extrae la aproximación conceptual de la palabra patria potestad, la primera de origen helenístico que significa linaje, descendencia, familia, raza, casa, hogar y padre, y la segunda de procedencia brocárdica cuyo significado era poder, imperio, facultad o dominio, traducciónconjunta de ambas raíces griega y latina en lengua castiza, que denotaba la autoridad del padre sobre los hijos.
Dos de las civilizaciones más antiguas, la mesopotámica y la hebrea, reconocieron siempre al padre como jefe de familia, a quien se investía con amplios poderes sobre la persona y bienes de sus hijos. El poder del padre sobre los hijos está implícito bíblicamente en el mandamiento...
tracking img